viernes, 18 de diciembre de 2009

Puerco en puya, el plato de la temporada

En estos días, no hay nada más navideño que un "lechón asao".

Santo Domingo.- “Estas navidades, todo el mundo quiere, su arroz con pasteles y lechón asao”.

Las letras de este merengue de Altamira Banda Show nos recuerdan un elemento básico de la Navidad dominicana: la gastronomía específica de estos días.

Así como nuestro pueblo es “loco” con el arroz, las habichuelas rojas y la carne de pollo guisada al medio día, los distintos elementos de la cena de Nochebuena y fiestas cercanas coinciden en un principal aspecto: tiene que haber lechón asado, sea al horno o en puya.

Y aunque las calles y carreteras de nuestra media isla se suelen llenar de vendedores de esta carne blanca para los días cercanos, siempre aparece alguien con el valor suficiente para querer intentar preparar un “puerco en puya” en su casa, para el disfrute de su familia.

María Reynoso, conocedora del tema, explica que, por lo general, para una cena que vaya de 6 a 8 personas se requiere un cerdo de aproximadamente 30 libras.

Primero se le debe pelar con agua caliente y extraérsele todos los órganos internos.

Luego se sazona con agrio de naranja, sal molida, orégano y ajo, la cual debe ser colocada tanto dentro como fuera del lechón.

Reynoso comenta que el proceso de asado del puerco en puya preferiblemente debe de iniciarse en la noche anterior, para que pueda cocinarse por completo.

Ahora bien, si la experiencia le parece muy compleja, en todo el país existen lechoneras y puntos en donde usted puede adquirir su puerco en puya preparado y listo para la cena del 24.

El lechón también puede ser puesto al horno, y aquí la tradición, explica María, implica sazonarlo con cebolla, ajo, perejil, pimienta negra, vinagre y aceite, además de aceitonas y alcaparras.


0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About