lunes, 28 de diciembre de 2009

Un día para inocentes con trasfondo histórico trágico

EL ORIGEN RELIGIOSO DE LA TRADICIÓN ENCIERRA UNO DE LOS HECHOS MÁS SANGRIENTOS
Bromas. Se realizan en cualquier lugar y tipo de persona.

Santo Domingo.- El absurdo impera dentro las fechas que a través de la historia se han utilizado para celebrar o festejar determinados acontecimientos como el Día de los Inocentes que se conmemora hoy.

Aunque su nombre invoque inocencia y la práctica de innumerables bromas que se realizan, su trasfondo histórico religioso encierra uno de los hechos más sangrientos acontecidos en el tiempo de Cristo.

¿Cuál? La matanza de todos los niños menores de dos años que nacieron en Belén ya que entre estos se encontraba el Mesías Jesús de Nazaret y, como no sabían quién era, todos debían pagar por igual.

Según el sociólogo Dagoberto Tejeda, desde una perspectiva moralista, es una contradicción que se pueda celebrar realizando bromas.

Sin embargo, en gran parte esto se debe a las diversas visiones con que se enfoca el Día de los Inocentes, tanto desde el aspecto histórico, religioso y filosófico.

Asimismo, se debe a las tradiciones culturales, la perpectiva africana y su interrelación con acontecimientos paganos de la época.

En ese sentido hacen que cada visión sobre el tema sea interpretada libre de dolor, soledad y tristeza, dando paso a la conformidad y la alegría sobre este funesto hecho acontecido en el pasado.

FESTEJOS Y BROMAS EN EL MUNDO DE HOY
Cada país se caracteriza por realizar un tipo de bromas o festejo en particular, asegura el historiador José Guerrero.

Un ejemplo de ello es España, donde se cuelga un muñeco de Judas que se quema en medio de fuegos artificiales y harina.

También en otros países realizan llamadas para molestar a las personas conocidas en el argot popular como “lata” y otras bromas más directas y personales.

Pero a pesar de esto, asegura el sociólogo Dagoberto Tejeda, la tradición ha ido dismimuyendo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About