A las 8:20 de la mañana la generación de electricidad estaba en mil 173 megavatios, más de 600 por debajo de la demanda nacional, según publica la página Web de la Superintendencia de Electricidad.
Ayer el licenciado Celso Marranzini, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), llamó a las empresas distribuidoras a elevar hasta un 85 por ciento la energía a ser suplida a la población con motivo de Nochebuena y Navidad.
Sin embargo, moradores de San Carlos, Villa Juana, Villa Francisca, Villas Agrícolas, ensanche La Fe, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Frailes y ensanche Isabelita, se quejaron por los apagones.
Usuarios de Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, Moca y Salcedo, también denunciaron apagones desde la tarde y la noche de este miércoles.
Moradores de La Ciénaga, donde anoche el presidente Leonel Fernández cenó con varias familias pobres, dijeron que allí no se produjeron apagones, salvo una suspensión de cinco minutos.
La caída de la producción de electricidad se produce cuando la población disfruta de un servicio estable por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La falta de electricidad ha complicado el tránsito de vehículos en Santo Domingo, debido a que el sistema de semáforos no funciona sin energía.
Apagadas
Inexplicablemente 22 de las 38 generadoras hidroeléctricas están apagadas o fuera del sistema, entre ellas las dos unidades de Taveras, Valdesia; Jimenoa, Baiguat, Maguyal, Pinalito, la unidad I de la hidroeléctrica Aniana Vargas, López Angostura, Rincón y Río Blanco.
Actualmente 18 hidroeléctricas están conectadas al sistema pero su aporte de energía no llega a los 100 megavatios.
Hoy permanecen apagadas las plantas Monte Río, en Azua; Palamara La Vega; las dos unidades de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Estrella del Norte y Los Mina V, en Santo Domingo; así como Haina I, II, IV, y las turbogás de Haina, Barahona y San Pedro de Macorís; Puerto Plata I y II, Falcondo II y III.
Otras unidades como AES-Andrés, la de mayor capacidad del país, bajó de 263 a 198 megavatios y Metaldom que está apenas en 7.3 megavatios, más de 20 por debajo su generación habitual.
El sistema de electricidad se sustenta en las plantas San Felipe, de Puerto Plata, una generadora de ciclo combinado que está en 157 megas.
También se sustenta en las plantas Itabo I y II que en conjunto generan 211 megavatios; Sultana del Este, de San Pedro de Macorís con 90, y Los Mina VI con 77 megavatios.
Déficit eléctrico
Según el reporte, a las 8:20 de la mañana el suministro de electricidad era de 1, 173 megavatios, un déficit de más de 600 megas en conpración con la demanda.
De 38 hidroeléctricas, 22 estaban fuera de servicio y no se ofreció explicación. Y Celso Marranzini dijo este jueves que los apagones financieros son cosas del pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario