jueves, 17 de diciembre de 2009

Persiste bloqueo en contra de novela

Ninguna autoridad del Gobierno ha fijado posición sobre el escándalo que rodea la novela “Memorias de una Dama”, una obra impedida de circular en el territorio dominicano, en un hecho interpretado por muchos como una violación a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La obra, del escritor peruano Santiago Roncagliolo, fue editada por la empresa española Alfaguara, de la Editorial Santillana.

Esa empresa tampoco ha querido referirse al escándalo.

“No podemos comentar sobre eso”, aseguró Ruth Herrera, representante de Alfaguara en la República Dominicana.

También en España, los ejecutivos de Alfaguara se negaron a responder las inquietudes sobre ese hecho que provoca extrañeza entre los dominicanos.

“Hay un embrollo en este asunto, pero esto está por encima de nosotros”, afirmó una fuente de Alfaguara, sobre el conflicto, cuyos detalles circulan con “timidez” entre los intelectuales dominicanos.

“El problema no somos nosotros. El conflicto tiene otras aristas que no son responsabilidad de Alfaguara. Esto está por encima de nosotros”, insistió la fuente.

La novela, cuya circulación fue bloqueada por sectores de poder del país, relata los excesos contra las sociedades dominicana y cubana de los dictadores Rafael Leonidas Trujillo y Fulgencio Batista, así como las mafias económicas que dominaban en ambas naciones.

Entre la intelectualidad dominicana se comenta que la obra hace referencia a protagonistas de la tiranía trujillista cuyos familiares cercanos están enquistados en las más altas esferas del poder en la República Dominicana.

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, emplazó recientemente a la editora Alfaguara a explicarle al país por qué la novela “Memorias de una Dama” circula en la República Dominicana de manera clandestina, si no existe ninguna legislación que prohiba la libre comercialización de la misma.

“Es un libro que ha circulado de forma casi clandestina. Algunos lo traen del exterior y otros hacen fotocopias para leerlo. Pero no hay nadie que prohiba la venta de ese libro. Habría que preguntarle a Santillana, por qué razón no incluyeron en su libro para venderlo en la República Dominicana”, dijo Lantigua, en esa oportunidad.

“Santillana debe dar respuesta. No sabemos qué motivo pueden argumentar ellos”, expresó el funcionario gubernamental, cuestionado sobre el conflicto que impide la circulación en el país de la controversial obra.

El secretario de Cultura es el primero de los funcionarios del Gobierno que reacciona en torno al tema.

La novela en cuestión relata la historia de una “dama de la alta sociedad caribeña, Diana Minetti, quien se entrecruza con un mediocre escritor peruano que desea a toda costa el éxito literario”.

"La millonaria Diana Minetti quiere escribir sus memorias, una historia llena de glamour y fiestas de la alta sociedad en Londres y París. Pero contrata para el trabajo a un escritor peruano mediocre, arribista y casi ilegal que quiere publicar un libro de éxito cueste lo que cueste”.

Roncagliogo nació en Lima en 1975.

Una obra de peruano

Santiago Rafael Roncagliogo Lohmann, nació en Lima en 1975. Es periodista, dramaturgo, guionista y traductor. Ganó el Premio Alfaguara en 2006 con su obra Abril Rojo, que relata la violencia en un período en Perú.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About