El cargamento debía ser enviado en barco a República Dominicana y desde ese país caribeño "sería despachado y distribuido en las calles de Estados Unidos". |
El alijo, de 131 kilos de heroína y 136 de cocaína, fue descubierto en el puerto de Barranquilla por agentes que utilizaron perros adiestrados, dijo en una declaración a la prensa internacional el jefe del Comando Antidrogas de la Policía de Colombia, general Francisco Patiño.
El jefe policial reveló que el destino final de la droga era Estados Unidos y que sería llevada a través de República Dominicana por socios que tienen en el país el cartel conocido como “Los Paisas”, productor de la sustancia alucinógena incautada.
Autoridades dominicanas
Sobre el decomiso en Barranquilla, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, agradeció “esta importante acción” a la Policía colombiana, pero dijo que igual la DNCD hubiese decomisado ese cargamento al llegar al país, como ha venido haciendo en los últimos tiempos.
“No somos infalibles, pero podemos asegurar que estamos muy pendientes a todo lo que llega o sale por los puertos y aeropuertos del país, y más aún los envíos desde países con tradición de producir drogas”, dijo Rosado Mateo, a través del vocero Roberto Lebrón.
Con relación a los 131 kilos de heroína, el general Patió, de Colombia, refirió que fue uno de los mayores cargamentos de esa droga descubierto por las autoridades colombianas en los últimos años. Los carteles colombianos se han convertido desde principio de los noventa en importantes proveedores de heroína al mercado ilícito de Estados Unidos y Europa, y mantienen la principalía en la producción mundial de cocaína.
El cargamento debía ser enviado en barco a República Dominicana y desde aquí “sería despachado y distribuido en las calles de Estados Unidos”, reveló el jefe de la Policía colombiana en un comunicado. La droga hubiese tenido un valor de 11,2 millones de dólares en el mercado callejero de EEUU. No se informó de arrestos durante el operativo en el puerto de Barranquilla, aunque la Policía cree que la droga pertenecía a una banda de narcos y paramilitar conocida como “Los Paisas”.
LÍDER DE LOS PAISAS EN LA COSTA ERA BUSCADODe acuerdo con una información publicada por el diario El Informador, de Colombia, el pasado 28 de noviembre, Arnulfo Sánchez alias “Pablo”, un paramilitar del Frente Contrainsurgencia Wayúu de las AUC, era el nuevo máximo cabecilla de la banda criminal de Los Paisa, que opera en toda la Costa Norte Colombiana, y que, al parecer, se esconde actualmente en territorio magdalenense.
El diario detalla que dicha información había sido dada a conocer por el director nacional de la Policía Antinarcóticos, brigadier general Francisco Patiño Fonseca.
Según la reseña de El Informador, el alto oficial de la Policía a nivel nacional habría indicado que alias “Pablito” mantenía su zona de influencia y guarida en territorio guajiro, pero debido a los intensos operativos adelantados por las autoridades en esa zona del país, el máximo cabecilla de “Los Paisas” en la Costa Norte Colombiana, se tuvo que movilizar al territorio magdalenense.
“Aunque no se conoce el sitio exacto de la ubicación de Arnulfo Sánchez alias Pablo, se dice que se esconde en zonas de alta bascosidad entre el Magdalena y La Guajira, es decir, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, relata la noticia.
Por el temido líder de “Los Paisas” la Policía ha ofrecido un total de tres mil millones de pesos para quien entregue información oportuna que conduzca al hallazgo del peligroso delincuente y narcotraficante, agrega.
También indica que el propio director de la Policía Antinarcóticos, Patiño Fonseca, ha reconocido que “Los Paisas” se trasladan desde el departamento del Magdalena a los corregimientos de Mingueo y Palomino, en Dibulla, donde se dedican a sus actividades.
0 comentarios:
Publicar un comentario