El nivel de avance del elevado de la Ortega y Gasset es de un 100 por ciento en la implantación de desvíos de tráfico, ejecución de Campamento, excavación para fundación de de estribos y pilares, zapatas, pedestal, vigas cargadoras, mientras que las transversales están avanzadas en un 30 por ciento.
Mientras que en los elevados de las avenidas Núñez de Cáceres y Fernando Defilló los trabajos también están avanzados en un cien por ciento en la nivelación y prueba de integridad de pilotes, en la excavación y fundación, también en carga dinámica, y en prueba para carga estática.
Los recursos para el Corredor Duarte provienen de un préstamo obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de (BNDES) de Brasil por 163 millones de dólares.
El proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes que se desplazan por las vías señaladas.
Se estima que a diario circulan solo por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos.
LOS TRABAJOS
Como parte de los trabajos del Corredor Duarte se hará un túnel desde la Ortega y Gasset con 27 de Febrero hasta la avenida Santo Thomas de Aquino en la zona universitaria. La construcción de este túnel estará a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte.
El túnel fue diseñado para transitar a una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora, Tendrá una longitud aproximada de un (1) kilómetro.
Obras Públicas descartó la construcción de un elevado en este punto, ya que la edificación de este tipo de estructura afectaría cuantiosas propiedades en la zona.
LOS ESTUDIOS
Como parte de los trabajos para la construcción de los seis elevados en la capital y la provincia de Santo Domingo, la secretaría de Obras Públicas y el Consorcio Corredor Duarte trabajaron en el sondeo de suelo en los puntos donde se construyen las estructuras que componen el corredor.
Obras Públicas y las compañías encargadas del proyecto mantienen debidamente señalizados los lugares donde realizan trabajos, para evitar accidentes e inconvenientes a la población, y así facilitar el flujo de vehicular.
La Seopc pide excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que los trabajos puedan causar al desplazarse por las vías intervenidas por la construcción del Corredor Duarte.
EL SONDEO
Para iniciar los trabajos se realizó el levantamiento de la información de la estratigrafía del subsuelo que soportará las estructuras que se levantan en cada una de las intersecciones, con la utilización de perforadoras.
Cuando se concluyó ésta actividad se procedió a la verificación al azahar mediante calicatas o excavaciones puntuales, y se confirmaron los datos levantados con los equipos y la identificación de la profundidad donde se encuentran la líneas localizadas.
Los trabajos de sondeo se realizaron durante el día, en los puntos menos críticos y donde el tránsito era menos fluido, mientras que en los lugares donde el tránsito era más complicado se realizaron en horas nocturnas y los fines de semana, a fin de no trastornar el flujo normal de peatones y vehículos.
La programación quincenal de los trabajos que se ejecutan en los puntos donde se construyen los elevados son coordinados con la Dirección de Planificación de Obras Públicas, la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y las compañías Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella, empresas que ejecutan el proyecto Corredor Duarte.
A continuación un cuadro que describe las dimensiones de cada uno de los elevados:
1.-Intersección Carretera Duarte – Av. Monumental
Características Generales del Elevado
Longitud: 530 mtsNumero de Carriles: seis (6)
Ancho de Carriles: 3.65 mtsAncho de Paseo: 0.50 mts
Mediana: 1.20 mtsAncho total de la Vía: 25.50 mts
Galibo o altura: 5.40 mtsPendiente Longitudinal Máxima: 4.50%
2.-Interseccion Carretera Duarte – Cruce de Manoguayabo
Características Generales del Elevado
Longitud: 530 mtsNumero de Carriles: seis (6)
Ancho de Carriles: 3.65 mtsAncho de Paseo: 0.50 mts
Mediana: 1.20 mtsAncho total de la Vía: 25.50 mts
Galibo o altura: 5.40 mtsPendiente Longitudinal Máxima: 4.50%
3.-Intersseccion Av. John F. Kennedy – Av. Nuñez de Caceres
Características Generales del Elevado
Longitud: 500 mtsNumero de Carriles: seis (6)
Ancho de Carriles: 3.65 mtsAncho de Paseo: 0.50 mts
Mediana: 1.20 mtsAncho total de la Vía: 25.50 mts
Galibo o altura: 5.40 mtsPendiente Longitudinal Máxima: 6.0%
4.-Intersseccion Av. John F. Kennedy – Av. Dr. Fernando Defilló
Características Generales del Elevado
Longitud: 500 mtsNumero de Carriles: seis (6)
Ancho de Carriles: 3.65 mtsAncho de Paseo: 0.50 mts
Mediana: 1.20 mtsAncho total de la Vía: 25.50 mts
Galibo o altura: 5.40 mtsPendiente Longitudinal Máxima: 6.0%
5.-Interseccion Av. 27 de Febrero – Av. Ortega y Gasset
Características Generales del Elevado
Longitud: 400 mtsNumero de Carriles: Dos (2)
Ancho de Carriles: 3.65 mtsAncho de Paseo: 0.85 mts
Mediana: Ancho total de la Vía: 9.60 mts
Galibo o altura: 5.40 mtsPendiente Longitudinal Máxima: 6.0%
Características Generales del Tunel
Longitud: 370 mtsNumero de Carriles: Dos (2)
Ancho de Carriles: 3.65 mtsAncho de Acera: 1.00 mts Cunetas: 0.45 mts
Mediana: Ancho total de la Vía: 14.20 mts
Galibo o altura: 4.50 mtsPendiente Longitudinal Máxima: 6.0%
6.-Interseccion Av. Charles de Gaulle – Autopista de San Isidro
Características
Longitud: 400 mtsNumero de Carriles: Cuatro (4)
Ancho de Carriles: 3.65 mtsAncho de Paseo: 0.60 mts
Mediana: 1.80 mtsAncho total de la Vía: 18.20 mts
Galibo o altura: 5.40 mtsPendiente Longitudinal Máxima: 6.0%
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