Tegucigalpa.- El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció ayer que otros candidatos que participaron en las recientes elecciones le acompañarán hoy en su visita a Costa Rica y que el próximo jueves viajará a la República Dominicana con el objetivo de "abrir puertas" para su Gobierno.
Lobo también confirmó que, como adelantaron el fin de semana sus portavoces, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitará Honduras el miércoles.
"Mañana (hoy) vamos a Costa Rica y el día jueves vamos a la República Dominicana", declaró a los periodistas Lobo, del opositor Partido Nacional, y añadió que "Martinelli viene el día miércoles".
"A Costa Rica vamos todos los candidatos que participamos" en las elecciones del 29 de noviembre pasado, informó.
Los otros candidatos son Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, y César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), si bien este último confirmó a Efe que no acompañará a Lobo a Costa Rica.
La finalidad de la visita es dialogar con el presidente costarricense, Óscar Arias, quien "es un hombre de muchísima experiencia y va a ayudar mucho en lo que es a abrir puertas a nivel internacional" a Honduras, apuntó Lobo.
Recordó que "están de por medio algunos organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica", que tiene "muchos proyectos congelados" a Honduras por un mandato de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.
Lobo explicó que irá a Costa Rica con los ex aspirantes a la Presidencia porque tras la competencia electoral "es impresionante cómo todos ellos están de alguna manera muy interesados en fortalecer la unidad granítica del pueblo hondureño".
Lobo, Santos, Ávila y Martínez se reunieron con Arias en San José en septiembre pasado con el fin de reactivar el diálogo entre Zelaya y el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, en el que el gobernante costarricense ejerció como mediador.
El objetivo de la visita a la República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Leonel Fernández, es "acercar cada vez la relación entre nuestros pueblos; hay mucha coincidencia con muchos de su Gobierno porque somos socialcristianos", precisó el futuro mandatario.
Los candidatos no acompañarán a Lobo a la República Dominicana, dijo a Efe un portavoz de éste.
Lobo emprende estos acercamientos ante el desconocimiento de gran parte de la comunidad internacional hacia las elecciones hondureñas por considerar que se celebraron en un marco de ruptura constitucional.
Solo Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú han reconocido hasta ahora los comicios en Honduras, que el 4 de julio pasado fue suspendido del Sistema Interamericano por el golpe de Estado a Zelaya.
Lobo se impuso por una amplia mayoría a su principal rival, el oficialista Santos, aunque hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral no ha rendido su informe final con los resultados de las elecciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario