lunes, 8 de marzo de 2010

Bajas temperaturas causan serios trastornos en el país

DECENAS DE PERSONAS QUEDARON VARADAS EN ZONAS MONTAÑOSAS
Fuerte frío. En la madrugada de este lunes se registraron temperaturas entre 20 y 19 grados en Santo Domingo.

Santo Domingo.- Decenas de vacacionistas se quedaron varados la tarde del domingo en regiones montañosas, principalmente en parajes y zonas turísticas de Constanza, donde una densa niebla cubría carreteras y caminos de acceso a la cordillera Central.

La niebla y las lluvias del fin de semana fueron provocadas por un sistema frontal estacionario, que se mantuvo sobre el territorio nacional hasta el mediodía de ayer, provocando un descenso inusual en las temperaturas normales para esta época del año.

“Preferimos quedarnos en Arroyo Frío, con temperaturas de hasta 7 grados, porque la niebla en la carretera es muy espesa”, dijo por teléfono a su madre el joven Miguel Fernández, de 23 años, quien subió el viernes para pasar el fin de semana en las montañas de Constanza.

Algunas personas llamaron a este diario para preguntar por las condiciones del tiempo y recomendarles a sus familiares que no bajaran de las montañas si había mucha niebla en las carreteras.

Además de la niebla, la llovizna mantenían mojadas las vías y la nubosidad provocaba más sombras sobre las rutas entre los árboles, dijo Marcos García, quien llamó desde la Colonia Japonesa de Constanza.

Frío sin lluvia

En su último pronóstico de ayer, Meteorología informó que debido al alejamiento del sistema frontal sobre el país cesarán las lluvias, pero que las temperaturas se mantendrán agradables por lo menos hasta mediados de semanas.

El clima fresco, que provocó que miles de dominicanos sacarán sus mantas y abrigos, se extenderá debido a los vientos del nordeste que aún persisten, tras el paso del sistema de aire frío que provino del norte como consecuencia de las tormentas invernales que han afectado a Estados Unidos desde el mes de febrero.

La madrugada del lunes se registraron temperaturas entre 20 y 19 grados en Santo Domingo, 19 y 18 en Santiago, 10 y 9 en Constanza, y entre 12 y 11 en el Valle de San Juan y la zona fronteriza de Elías Piña, según Meteorología.

El informe dice que será a partir de esta noche que el sistema frontal y sus remanentes dejarán de incidir en las condiciones meteorológicas del país.

Aunque durante el día de hoy, el cielo se mantendrá medio nublado, con la ocurrencia de lluvias débiles y de corta duración sobre las regiones Este y Sureste.

Pronosticó que para las regiones Norte y Noroeste la actividad lluviosa disminuirá, debido a la incidencia de un sistema de alta presión, causante de las temperaturas frescas.

“Las lluvias que persistieron en los últimos días provocadas por la incidencia del sistema frontal, se dejaron sentir al caer la tarde de ayer sobre la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional; éstas fueron débiles, pero suficientes para mitigar la polvareda en algunas calles de la ciudad”, destaca el informe de la Onamet. Por igual, las precipitaciones aumentaron los niveles de algunas presas, ayudaron a mitigar la sequía en zonas agrícolas y en muchas ciudades abastecieron las tomas de agua de los acueductos.

En cuanto a las condiciones marítimas en la costa Atlántica, se mantendrán los vientos y olas anormales y se continúa la recomendación a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto. En cambio, las que realizan sus actividades en la bahía de Samaná se les sugirió operar cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera.

Las lluvias y bajas temperaturas, desde el pasado viernes, afectaron las actividades de miles de personas.

Las más bajas temperaturas de 12 grados celsius se registraron el sábado en el valle de San Juan y la zona fronteriza de Elías Piña, mientras que en Santo Domingo las mínimas fueron entre 20 y 19 grados, tiempo que no sentían los capitaleños desde hace una década.

La mínima más extrema en la Capital se registró hace 38 años, en marzo de 1972, con 15.6 Celsius.

En Santiago y demás ciudades del Cibao Central las temperaturas bajaron hasta los 19 y 18 grados, sientiéndose más frías por las lluvias y las ráfagas de vientos

RECOMIENDAN PRECAUCIONES

Meteorología recomendó precaución por la mala mar y por posibles inundaciones costeras en el Nordeste, debido a la incidencia de un sistema de baja presión localizado en aguas del Océano Atlántico, que se desplazaba hacia el Noreste.

Las temperaturas mínimas extremas, que se han registrado en el país durante los meses de marzo y abril, se producen cuando las largas colas de las tormentas invernales, que azotan desde el Ártico el norte de Estados Unidos, alcanzan el territorio de La Florida y luego llegan debilitadas y desvanecidas a las islas del Caribe.

Para el día de hoy, el cielo estará nublado con lluvias débiles sobre la región Este y Sureste. como consecuencia de los remanentes del sistema frontal. Las temperaturas agradables y ocasionales ráfagas de vientos. Para Santo Domingo y el Distrito Nacional, cielo nublado con lluvias débiles, ráfagas de vientos y temperaturas agradables.

Entre los récords mínimos extremos de marzo, se registraron 7.0 grados en el Cercado, de San Juan, en 1961.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About