miércoles, 3 de marzo de 2010

Militares toman total control de zonas afectadas

RAZONES. LOS LUGARES FUERON LOS MÁS AFECTADOS POR EL TERREMOTO QUE HA DEJADO UNAS 796 MUERTES
Vigilancia. Miembros del ejército patrullan ayer las calles de la ciudad de Concepción, previo al toque de queda previsto para las 6 de la tarde y que durará hasta las 12 del mediodía de hoy.

Santiago.- Los militares tomaron el control de las ciudades más afectadas por centenares de individuos dedicados al pillaje después del terremoto que asoló gran parte de Chile y dejó 796 muertos. La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer martes que se han desplegado 14,000 efectivos militares para controlar el orden público y advirtió que se aplicará “el máximo rigor de la ley” a quienes cometan delitos.

Las acciones de vandalismo y pillajes se extenderán sobre todo en esta ciudad, a 500 kilómetros al sur.

La Oficina Nacional de Emergencia informó ayer martes que el número de muertos por el sismo del sábado aumentó a 796 y que los afectados llegan a los dos millones de personas.

“Comprendemos perfectamente la angustia y las necesidad apremiantes de la gente”, dijo Bachelet, pero condenó severamente el pillaje y dijo que se aplicará “todo el rigor de la ley” a los saqueadores. Comenzaron a ser distribuidas 320 toneladas e alimentos.

“Terremoto intenso”

En alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública, Bachelet afirmó que “nunca en la historia de Chile” había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino que también por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros. En Concepción, el cabo del ejercito Alejandro Casanova dijo que la gente les dió una bienvenida de héroes al llegar el lunes.

“Los pobladores estaban contentos con nosotros, nos aplaudían cuando llegamos”, dijo Casanova, uno de los 14,000 efectivos del ejército y la Armada que comenzaron a llegar a la zona.

LA VISITA DE HILLARY CLINTON Y ALAN GARCÍA

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llevó teléfonos satelitales y ofertas de más ayuda a Chile, donde permaneció unas horas ayer martes como parte de su gira latinoamericana. “Estamos listos para ayudar de la manera en que el gobierno de Chile nos pida”, dijo Clinton, quien llegó a Santiago proveniente de Buenos Aires. Horas más tarde llegó a Brasil. La secretaria de Estado declaró el lunes a la prensa que traería 25 teléfonos satelitales como contribución inicial de Estados Unidos para aliviar los esfuerzos por superar el desastre provocado por el terremoto.

Por otro lado, el presidente Alan García, quien había tenido algunos roces con el gobierno los dos últimos años por una demanda marítima fronteriza, llegó a Chile ayer para entregar 30 toneladas de ayuda humanitaria de Perú. “Una ola de consternación sacude al Perú al ver el sismo horroroso ocurrido aquí y el sufrimiento de los ciudadanos chilenos”, expresó el mandatario tras ser recibido por el canciller Mariano Fernández en la capital chilena. “Traemos un mensaje de fraternidad, de solidaridad...”, expresó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About