Según detalles ofrecidos, alrededor de las 4:45 de la tarde de ayer se recibió la llamada anónima en el Departamento de Operaciones del AILA de una persona de que se había colocado un explosivo a bordo de una aeronave.
Eso provocó que se activara el plan de contingencia del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESA, quienes procedieron a la revisión, una por una, de las aeronaves que se encontraban en tierra para despegar hacia diversos destinos.
Los pasajeros de American Eagle, Copa, Jet blue, Caribbean que ya habían abordado los aviones para salir con destino a Nueva York, San Juan, Puerto Rico, Panamá y Santiago de Cuba fueron evacuados para inspeccionar las aeronaves. Otros vuelos también afectados fueron una aeronave que se encontraba en Aviación General y tres pequeñas que llevan cargas diversas hacia Miami, San Juan, Puerto Rico e islas del Caribe.
Anoche, tras cinco horas de cierre de esta terminal, el jefe del CESA, general Carlos Robles Díaz, reveló que en relación a la llamada de alarma está detenido para ser investigado el turista español Fernando Gazón.
Dijo que los perros detectaron en su equipaje una gran cantidad de sal y azúcar, mientras que la persona que llamó ya su residencia fue ubicada y será detenida para fines de interrogación.
Robles Díaz, al hablar en rueda de prensa, dijo que todo volvió a la normalidad pasadas las 9:00 de la noche tras la evacuación de personal de la terminal A4 del AILA, y garantizó la protección de pasajeros y aeronaves.
Las operaciones
Sin embargo, los vuelos que llegaron en esos momentos al aeropuerto, fueron recibidos a pesar de que se mantuvo la restricción en la salida de los mismos. Iberia llegó a la hora programada a las 4:50 de la tarde como estaba previsto, a pesar de que se realizaban las labores de inspección de otras aeronaves en esos mismos momentos. Se indicó que algunos vuelos sufrieron retrasos de una hora y media y otros de dos horas como consecuencia de las revisiones e inspecciones que se realizaron en busca de la supuesta bomba.Miembros del CESA y de la seguridad de Aerodom, utilizando unidades caninas y detectores de armas y de explosivos, procedieron minuciosamente a la revisión e inspección de cada uno de los aviones, y de los equipajes de los viajeros
Asimismo, fueron inspeccionados todas las áreas del aeropuerto incluyendo salas de pasajeros en tránsito, de equipajes, de zona franca, de abordaje, de Migración y Aduanas.
El general Ubaldo Reyes Fernández estuvo al frente de las operaciones del CESA. La directora de Comunicación de Aerodom, Yolanda Mañán, aclaró que el caso no provocó que los pasajeros se mantuvieran varados debido a que a medida que los aviones eran inspeccionados por el personal de seguridad se autorizaba su salida inmediato.
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