Makeba, de 76 años, cantó tres temas al final del concierto ante unas pocas decenas de espectadores africanos, concedió un bis con el mítico Pata pata, y cuando estaba saludando al público para despedirse junto a los demás participantes se desvaneció.
Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció.
La cantante tenía problemas de salud desde hace un par de años, cuando acabó su última gira por todos los países donde había actuado.
Ayer estaba con fiebre pero no quiso perderse el concierto, según contaron los organizadores. Makeba actuó tras la cantante napolitana Maria Nazionale.
"Cantó ante pocas decenas de personas", cuenta en Corriere della Sera Jean Milongo, mediador cultural del Centro Fernandez, "y parecía un poco enfadada.
Durante su actuación, Makeba dijo unas palabras de apoyo a Saviano.
Según cuentan los medios locales, la Camorra había pedido el pizzo a los operarios que montaban el escenario.
El concierto se celebró por fin en Baia Verde, el lugar exacto donde fue asesinado por la mafia napolitana el empresario Domenico Noviello.
Miriam Makeba era un símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial. En 1963, el Gobierno surafricano prohibió todos sus discos y le impidió regresar al país. Estuvo viviendo fuera casi 30 años, en Estados Unidos, Europa y Guinea, hasta que en 1990 Nelson Mandela la convenció para que regresara.
Makeba fue la primera mujer negra que ganó un premio Grammy, en 1965.
Dos años después alcanzó fama internacional con el Pata Pata, canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo.
Elegida en el puesto 38 en la lista de los 100 sudafricanos más importantes de la historia, quedó ineludiblemente ligado a su mayor éxito, la canción "Pata pata", cuyo ritmo alegre y pegadizo se repetía en radios, disquerías y boîtes en los últimos años de la década del 60.
En 1968 se casó con el líder de las panteras Negras Stokely Carmichael, y su discográfica decidió rescindir su contrato. En su autobiografíaa, Makeba escribió: "He mantenido mi cultura, he mantenido la música de mis orígenes y gracias a ello me convertí en esta voz y esta imagen de África y de su pueblo, sin ser consciente de ello".
DE ELLA
Hija de un sangoma ("sanador" místico y tradicional de la tribu xhosa), nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, Makeba grabó su primer disco sencillo en 1953, junto a los Black Manhattan Brothers, grupo al que dejó para unirse al conjunto femenino Skylarks.
Pero 1959 fue el año en que su carrera dio el gran salto, a raíz de su participación en el musical African Jazz And Variety y en el documental "Come back Africa", que le valió invitaciones para cantar en Europa y Estados Unidos.
En este último país, el cantante y defensor de los derechos civiles Harry Belafonte le pidió que lo acompañara en una serie de actuaciones en el Carnegie Hall.
Fue una crítica incansable de las injusticias del régimen de segregación racial y el gobierno de Sudáfrica le revocó su pasaporte en 1960 cuando intentaba regresar para el entierro de su madre. Fue, a partir de entonces y durante 30 años, una ciudadana del mundo. En 1963 se dirigió a la Asamblea de las Naciones Unidas para denunciar "la pesadilla de brutalidad policial y terrorismo oficial" que vivía su país.
En la actualidad, Makeba había grabado una treintena de álbumes. Muy atrás quedaron las épocas en las que su pelo dio pie a la moda del peinado "afro" entre la población de raza negra, que reinó en los 70.
En 1975, la cantante trabajó durante un año como delegada de Guinea en la ONU. En 1986 recibió el Premio de la Paz Dag Hammerskjold, por su activismo contra el apartheid.
Un año después, su popularidad volvió a trepar vertiginosamente cuando apareció junto a Paul Simon en la gira que hizo el cantante norteamericano a raíz de la edición de su disco "Graceland".
En 1988 se levantó en Sudáfrica la prohibición que pesaba sobre sus discos. Tras la liberación de Nelson Mandela de prisión, Makeba regresó a su tierra, donde en abril de 1991 ofreció allí su primer recital tras una ausencia de 30 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario