miércoles, 1 de julio de 2009

Diandino asegura la segunda línea del Metro es un hecho

Proyecto. Diandino Peña, director de Oficina para el Reordenamiento del Transporte.

Santo Domingo.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, informó que la segunda línea del Metro de Santo Domingo es casi una realidad y que la declaración de utilidad pública de varios terrenos en el sector Los Alcarrizos y otros lugares es parte de ese proceso.

Peña sostuvo que en la actualidad están en proceso de negociación con los propietarios de terrenos que serían afectados con la construcción, a la vez que adelantó que dos compañías, que no identificó, se han unido para levantar la obra bajo el modelo de concesión.

“Lo que ha pasado es que se ha emitido un decreto de Utilidad Pública bajo el entendido de que los preparativos de la segunda línea del Metro, bajo la modalidad de concesión compensatoria, podría ser un hecho”, explicó el funcionario.

Explicó que en la actualidad se está en el proceso de negociación con los propietarios de los terrenos, ya se los han evaluado y oportunamente si la línea dos es un hecho, efectivamente el inversionista privado se encargará de pagar el importe por el costo de los terrenos. Peña explicó que el gobierno no está haciendo nada que no sea justo. Explicó que por el momento el proyecto que se busca poner en marcha es una obra similar a la que ya fue construida, de unos 14 kilómetros.

El subsidio

En cuanto a las afirmaciones de que se está subsidiando el metro, el director de la Opret explicó que en la actualidad hay un desfase de operación en el Metro de Santo Domingo de unos 15 millones de dólares al año, monto que agregado al subsidio ascendería a unos 25 millones de dólares.

“Con el monto del subsidio anda alrededor de unos 25 millones de dólares. Todavía tenemos que incorporar una cantidad de la demanda para ahorrar por los menos 15 millones de dólares, lo que bajaría el subsidio a unos 10 millones de dólares”, sostuvo Peña, tras precisar que el monto del subsidio del país es más bajo del mundo, porque ese servicio tiene un beneficio intangible.

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