miércoles, 1 de julio de 2009

Leonel arriba a Panamá a posesión de Martinelli

EN NICARAGUA HIZO RECUENTO DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA BOSCH EN 1963
Ceremonia. El presidente Leonel Fernández recibe los honores correspondientes a su llegada al aeropuerto de Tocumen, Panamá, para asistir a la toma de posesión de Ricardo Martinelli.

Ciudad de Panamá.- El presidente Leonel Fernández arribó ayer a esta capital para participar en la ceremonia de toma de posesión de Ricardo Martinelli, como nuevo gobernante de esa nación. El mandatario dominicano fue recibido en el aeropuerto de Tocumen por el vicecanciller designado, Melitón Arroca, y la embajadora dominicana en Panamá, Fior Pichardo.

Anoche, a las 8:00, el presidente Fernández participaría en una cena de gala ofrecida por el presidente Martín Torrijos, junto a la delegación dominicana y los jefes de Estado y de gobierno, Príncipes y Casas Reinantes, invitados a la ceremonia de transmisión de mando. Hoy el presidente Fernández asistirá a las 10:30 de la mañana a la ceremonia de juramentación de Martinelli en el Centro de Convenciones Atlapa, del teatro Anayansi. En la ceremonia, la banda presidencial le será impuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa de Panamá.

El mandatario, cuyo regreso a República Dominicana está programado para hoy, llegó a Panamá procedente de Nicaragua, donde se reunió con sus colegas presidentes miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los del Grupo de Río, para tratar de urgencia la situación política por la que atraviesa Honduras, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Fernández calificó de usurpador al gobierno de Honduras y reclamó de la Organización de Estados Americanos (OEA) restituir dentro de la legalidad a Zelaya.

Al intervenir en la sesión especial convocada por el Grupo de Río, el mandatario dominicano dijo que el gobierno hondureño es ilegítimo porque su mandato no emanó de una decisión del pueblo de esa nación. “Es por Honduras y es por todo el Continente, que estamos luchando por la democracia”, manifestó Fernández. Refirió que las medidas adoptadas por el SICA y el Grupo de Río son asumidas completamente por República Dominicana.

REUNIÓN DE NICARAGUA Y EL GOLPE A BOSCH

El Jefe de Estado dominicano hizo un recuento del golpe de Estado perpetrado contra el profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, dirigido por fuerzas que calificó de retardatarias. Dijo que en Honduras se ha producido una situación similar a la de República Dominicana en 1963, fecha en la cual, el profesor Bosch dijo que el golpe duraría “lo que una cucaracha en un gallinero”.

Fernández manifestó que aunque los acontecimientos no se desencadenaron en lo inmediato, se produjo una revuelta cívico-militar reclamando el retorno al poder de Bosch.

En el encuentro participaron los presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Raúl Castro, Daniel Ortega, Rafael Calderón, Oscar Arias, Manuel Zelaya, Álvaro Colom, Mauricio Funes, Martín Torrijos, y el primer ministro de Belize, Alfredo Martínez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About