martes, 14 de julio de 2009

Fernández dice que RD no se adherirá al ALBA

LEONEL SE REÚNE CON EL PRESIDENTE ISRAELÍ SHIMON PERES DURANTE VIAJE
El presidente Leonel Fernández y el presidente de Israel, Shimon Peres, durante la ceremonia donde le rindieron los honores de estilo.

Tel Aviv, Israel.- El presidente Leonel Fernández reveló que no ha considerado que República Dominicana forme parte de la Alternativa Bolivariana para América y El Caribe (ALBA), porque el país tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, mercado donde va el 80 por ciento de sus exportaciones.

“Nosotros no hemos considerado ser parte del ALBA por la sencilla razón de que República Dominicana ha suscrito un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, dijo, al hacer referencia al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, mejor conocido como DR-Cafta.

El jefe de Estado dominicano fue entrevistado por el periodista José Levy, corresponsal de CNN en Español en Medio Oriente, y allí Fernández argumentó, que el 10% de la población dominicana vive en Estados Unidos.

Dijo que República Dominicana mantiene una relación de amistad con Venezuela, nación que ha tenido una actitud muy solidaria y muy generosa con el programa de Petrocaribe, y que el presidente de ese país, Hugo Chávez, “nunca nos ha exigido como contrapartida ninguna medida política”.

“Así tiene que ser porque nosotros actuamos siempre con sentido de independencia en el ejercicio pleno de nuestra autodeterminación, de nuestros valores y de nuestros principios”. Fernández, quien se encuentra de viaje en Israel, estimó que cualquier diferencia que tenga República Dominicana con Estados Unidos se trata de solucionar siempre “por la vía del diálogo, por la vía diplomática, por las relaciones económicas y comerciales”.

El ALBA es una propuesta de integración para los países de la región, enfocada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en base a doctrinas de izquierda

El Presidente dominicano ratificó su defensa de la restitución del orden democrático en Honduras, con la vuelta al poder de Manuel Zelaya. El gobierno israelí dijo que apoyará los programas que República Dominicana priorice, dirigidos a fortalecer el desarrollo económico, educativo, medioambiental, tecnológico, militar y agropecuario. Así se lo expresó ayer el presidente Shimon Peres a su homólogo Leonel Fernández en una audiencia privada en su residencia presidencial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About