martes, 14 de julio de 2009

Jefe de la Policía justifica sanción contra un general

GUZMÁN FERMÍN ASEGURA QUE EL OFICIAL COMETIÓ UNA “FALTA GRAVE”
De acuerdo con un memorando emitido por la Jefatura de la Policía, el general cometió faltas graves a la ley que rige esa institución.

Santo Domingo.- La jefatura de la Policía decidió sancionar con diez días de prisión al general de brigada Juan Tomás Taveras Rodríguez, encargado del Departamento de Seguridad Vial, por expresar sus opiniones sobre seguridad pública y nacional a través de la columna que mantiene en un diario digital local.

El oficial está acusado de desobedecer dos memorandos que delegaron en el Departamento de Relaciones Públicas todos los intercambios de información entre la institución y los medios de comunicación.

En dos artículos publicados en Clave Digital, los días 22 y 29 de junio pasado (De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional I y II), Taveras Rodríguez dio a conocer su posición sobre los roles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo cual podría “prestarse a confusiones, y afectar la confraternidad que prima en las relaciones de nuestras instituciones”, justificó el jefe del cuerpo del orden, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

“Su escrito refleja un criterio personal, pero involucra a nuestra institución. En su afán protagónico, soslaya de manera maliciosa y aviesa la profunda transformación a que está siendo sometida la Policía”, explicó el jefe en el “memorándum de castigo” emitido el pasado jueves.

De acuerdo con Guzmán Fermín, Taveras Rodríguez pasó por alto el memorando 30019, emitido el 15 de agosto del 2005, en el que se le informaba a todos los Directores Regionales y de Área la obligatoriedad de tramitar con la Dirección de Relaciones Públicas las informaciones y opiniones dadas a los medios escritos y audiovisuales. Y agrega que el 18 de junio de este año, la jefatura reiteró al oficial sancionado, “a raíz de su participación en un programa radial, las instrucciones que se habían impartido sobre la política comunicacional del organismo”.

La acusación contra el general Taveras Rodríguez se sustenta en una violación al artículo 65 de la Ley Institucional de la Policía, donde se contemplan como medidas disciplinarias: arresto máximo de 30 días, suspensión de funciones, degradación y suspensión definitiva de la institución, dependiendo de la gravedad de la falta.

Solicitud de revocación

El general y comunicador social Taveras Rodríguez solicitó a la Corte de Apelación de Justicia Policial la revocación del memorando que ordena su apresamiento por faltas graves a la Ley Institucional de la Policía, por considerarlo ilegal y contrario a la libertad de expresión. A su entender, la medida atenta contra sus derechos fundamentales y contradice la Constitución de la República y los pactos internacionales firmados por el país en materia de Derechos Humanos.

“Además, en varios términos hace alusiones a mis condiciones humanas en detrimento de mi dignidad personal, al expresar: En su afán protagónico, soslaya de manera maliciosa y aviesa en el extremo de una fingida y pretendida ignorancia”, denunció el alto oficial detenido en el Palacio de la Policía. (+) El general y comunicador social Taveras Rodríguez solicitó a la Corte de Apelación de Justicia Policial la revocación del memorando que ordena su apresamiento.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About