martes, 1 de diciembre de 2009

Autos de EEUU entrarán libres de arancel en enero

EL DESMONTE TAMBIÉN APLICA PARA LOS PRODUCTOS DEL MAR Y CARNES
Demanda. Los vehículos americanos no tienen alta demanda.

Santo Domingo.- El tratado de libre comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) permitirá a los dominicanos traer al país vehículos fabricados en Estados Unidos, o que al menos un 35% de sus partes sean originarias de ese mercado, libres del pago de aranceles en las aduanas a partir del próximo año.

Vehículos de la preferencia criolla como por ejemplo la marca Toyota, que son fabricados en cualquier parte del mundo, pero que tengan un 35% de sus componentes originarios de Estados unidos entran en las preferencias que da el DR-Cafta.

La medida también aplica para los repuestos de los vehículos, las baterías y los neumáticos, siempre que sean originarios de Estados Unidos. Un producto se considera originario de un país cuando sus componentes o materias primas son de ese territorio.

Los vehículos norteamericanos pagan una tarifa de 5% en Aduanas, debido a que así lo contempla el DRCafta en atención al desmonte gradual de tarifas que comenzó en el año 2005 con la firma del convenio.

Otros gravámenes

La reducción del 5% de impuesto que se paga en Aduanas no exime a los importadores ocasionales de pagar el 17% de impuesto a la primera placa, lo que ha llevado a muchos analistas a plantear que las ventajas del DR-Cafta para los consumidores se la ha tragado la reforma impositiva de 2005 y posteriormente la rectificación fiscal, a lo que también se adiciona el hecho de que las unidades siguen vendiéndose caras.

La disposición aplica también para los vehículos usados con menos de cinco de fabricados. Sin embargo, se da el caso de que importadores ocasionales de vehículos usados han enfrentado problemas porque lo primero que deben obtener antes de la importación es el certificado de origen del artículo para que puedan garantizar la exención del arancel.

Esto se da porque en muchos casos un vehículo con dos o cuatro años de uso pudo ser chocado o haber sufrido una avería y las partes que se le reponen no son estadounidenses, lo que les hace perder la preferencia.

Otro caso se ha dado en las Aduanas y es que Estados Unidos, como parte del Nafta (acuerdo de libre comercio con México y Canadá) coloca sellos donde no se establecen de manera segmentada los componentes de cada uno de esos mercados y eso les genera problemas al importador.

Libre comercio

El DR-Cafta fue firmado en agosto de 2005 a pesar de que los países no entraron en lo inmediato por problemas internos en sus economías y la necesidad de que fuera ratificado en los congresos de las naciones miembros, su vigencia inició a partir de esa fecha como año calendario.

El DR-Cafta establece cinco años más uno de gracia para el desmonte gradual de los aranceles a los vehículos de fabricación estadounidense que vence el 1 de enero del próximo año 2010.

Los vehículos tenían una tarifa de 20% que se ha ido desmontando desde 2005. El pasado año 2008 sólo circularon 47,848 vehículos estadounidenses en el territorio dominicano. El grueso mayor es de Japón.

LAS PREFERENCIAS DE LOS DOMINICANOS
Con regularidad los dominicanos han preferido los vehículos japoneses, seguidos de los europeos y coreanos. Desde del Asia se verifican también el mercado automóviles y camionetas de fabricación china.

Las marcas japonesas que circulan en el país son Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Daihatsu, Subarú, Acura, Lexus, entre otros. En el 2008 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tenía registrados 478,254 unidades de origen japonés.

Mientras que las marcas estadounidenses que circulan aquí son la Chrevrolet, Ford, Dodge, Chrysler y en menor medida Osdmobile, Pontiac, Buick, Mercury, Cadillac, Lincoln y Jeep.

Los vehículos europeos que circulan en el país son de las marcas Volkswagen, Mercedes Benz, Peugeot, Skoda, BMW, Fiat, Renault, Audi, Jaguar, Porsche y otros como Alfa Romeo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About