Washington.- Houston se ha convertido en la mayor ciudad de EE.UU. en elegir a una alcaldesa abiertamente homosexual, luego de que los ciudadanos depositaron su confianza en Annise Parker, una lesbiana de 53 años que ganó los comicios con el 53 por ciento de los votos.
La demócrata Parker se impuso anoche a su rival, también demócrata, el abogado afroamericano Gene Locke, de 61 años, que logró el 47 por ciento de los votos y basó su campaña en la promesa de luchar contra el crimen y expandir el departamento de la Policía.
Parker, mientras, promocionó su experiencia como directora financiera de la alcaldía de Houston para pedir el respaldo de los ciudadanos a su campaña.
"Los votantes de Houston han hecho historia" anoche, afirmó Parker, acompañada de Kathy Hubbard, su pareja desde hace 19 años, y sus tres hijos adoptivos en el centro de convenciones de Houston.
"Sé lo que esta victoria significa para muchos de nosotros que nunca pensábamos que podíamos aspirar a un cargo tan alto", agregó, dirigiéndose a la comunidad homosexual que la ha apoyado decididamente durante la campaña y ha recaudado fondos en todo el país para financiar su candidatura.
La campaña electoral por la alcaldía de Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., fue muy disputada, y no estuvo ausente de retórica contra los homosexuales por parte de activistas y grupos religiosos conservadores que apoyaban a Locke.
El abogado afroamericano condenó los ataques verbales contra su rival, que nunca ha ocultado su condición de lesbiana.
Parker sustituirá en el cargo a Bill White, que termina su mandato al frente de la alcaldía de Hosuton tras seis años en el puesto y que busca la nominación del Partido Demócrata para presentarse a gobernador del estado de Texas.
En Houston, una ciudad predominantemente demócrata y que cuenta con un 25 por ciento de afroamericanos y un tercio de hispanos, unos 600.000 de sus 2,2 millones de residentes se identifican como homosexuales, según los medios estadounidenses.
Con Parker en la alcaldía, Houston se ha convertido en la ciudad más grande de EE.UU. en tener una regidora abiertamente homosexual.
Varias ciudades más pequeñas en otras partes del país cuentan con alcaldes homosexuales, como Providence (Rhode Island), Portland (Oregón) y Cambridge (Massachusetts).
Sin embargo, la victoria de Parker se produjo en un estado conservador, en el que los votantes prohibieron las bodas entre homosexuales, y en una ciudad en la que un referéndum para conceder beneficios a las parejas de funcionarios gays fue rechazado.
0 comentarios:
Publicar un comentario