miércoles, 10 de febrero de 2010

Aduanas dice Sigmaplast debe pagar deuda de RD$457 MM

La empresa Sigmaplast Dominicana debe RD$457 millones.
SD. El director general de Aduanas, Rafael Camilo, confirmó ayer que la empresa de zona franca Sigmaplast Dominicana violó la ley al vender en el país más del 20% de su mercancía y que debe pagar la deuda de RD$457 millones, que es real.

Según Camilo, la ley de Aduanas le permite reliquidar dos años hacia atrás "y esa reliquidación dio un número, ellos siempre se han negado a ir a la Dirección de Aduanas a negociar, al área que deben ir a negociar que es la Gerencia de Fiscalización donde están los auditores que reliquidaron la empresa".

Dijo que este proceso dio un número, y "evidentemente este número es muy alto porque ahí están las multas del doble, sólo son ciento y pico de millones de pesos en impuestos, lo otro es multas".

"Pero no han querido ir a la Dirección de Aduanas especialmente a la Gerencia de Fiscalización", dijo.

Explicó que ante la insistencia de las autoridades de Aduanas mediante cartas, fue necesario someterlos a la justicia, "porque ellos se han burlado de la autoridad y eso está en la justicia y que decidan los jueces si tenemos razón nosotros o ellos que se han negado a atender lo que son los requerimientos de la autoridad".

Sostuvo que es falso que el presidente de Sigmaplast le haya pedido citas y advirtió que no tiene que recibir al presidente de Sigmaplast Dominicana, "quien tienen que recibirlo son los técnicos que manejan la reliquidación".

"Si él dice eso, eso no es cierto, la última carta que recibí fue él excusándose de que él no tenía responsabilidad porque eso ya había salido en la prensa", afirmó Camilo.

Según el director de Aduanas, el presidente de Sigmaplast Dominicana ha tratado de llevar el caso a nivel diplomático "y el embajador de Ecuador sí me ha pedido citas, pero el embajador de Ecuador no tiene empresas en el país". "Yo no voy a negociar fuera de los canales de procedimientos que hay, y él ya ha mandado cartas a la Cancillería", dijo.

Pidió a George Ghattas, presidente de Sigmaplast que vaya a revisar con los técnicos de Aduanas y a buscar un acuerdo para que verifiquen si hubo evasión o no, "cosa que ya nosotros hemos probado".

Manifestó que la deuda de RD$457 millones es real y que lo único que hay que hacer es pagar "y de la única forma que yo le puedo cobrar es así de forma voluntaria, si no con un embargo que es lo que estamos pidiendo a la justicia".

En tanto, el presidente de Sigmaplast Dominicana sólo reconoce una deuda de casi RD$7 millones.

El TLC con CentroaméricA

El director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que hay muchas dificultades con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica debido a que hay partes que no están muy claras. Dijo que no se puede importar de las zonas francas de los países miembros y agregó que parece que de la manera en que se está manejando el proyecto, muchas empresas dominicanas se están viendo en dificultades. Muchas mercancías están viniendo a precios muy bajos y las empresas nuestras tienen dificultades.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About