viernes, 12 de febrero de 2010

Ayuntamiento ha recuperado RD$500 MM en áreas públicas

Algunas áreas públicas fueron ocupadas hace más de 50 años y no fueron compradas al ADN.
Sd. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha recuperado casi RD$500 millones en vías y áreas públicas que habían sido sustraídas por empresas o particulares y espera captar más de RD$500 millones por la venta de otros espacios de dominio público.

El director de la Jurisdicción Inmobiliaria del ADN, Julián Roa, explicó que existen entre 12 y 14 urbanizaciones cuyos promotores construyeron encima de calles u otras áreas públicas, algunas hace más de 50 años, y que no fueron compradas al ayuntamiento.

"Aquí es frecuente que un urbanizador haga una urbanización, ponga en el plano el área verde y termine robándose el área verde", dijo el funcionario del cabildo.

Roa puso como ejemplo las áreas ya recuperadas en la calle Ramón Cáceres, y el antiguo camino ocho, cercano a la Máximo Gómez, donde está construida la Sociedad Industrial Dominicana (Mercasid); vías que tienen alrededor de 14 mil metros cuadrados.

Explicó que existe una resolución del Ayuntamiento del Distrito obliga a que esos dineros recaudados sólo pueden ser utilizados en la compra o reconstrucción de otros espacios públicos.

"En el caso de La Manicera (Mercasid), con esos recursos nosotros hemos construido un parque en La Ciénaga de casi cuatro mil metros, estamos construyendo una estación de bomberos, un dispensario médico... en pocas palabras los recursos los estamos invirtiendo en otras propiedades", ejemplificó Roa.

Con la venta de los espacios de Mercasid, el ADN recuperó RD$32 millones. Además, recuperó otros RD$32 millones por una calle sobre la que se está construyendo la plaza comercial Blue Mall, en la avenida Winston Churchill, así como RD$12 millones más en otra zona de la Máximo Gómez.

Asimismo, el ADN captó sobre los RD$300 millones en la recuperación del área verde de la urbanización Isabel Villa, de 32 mil metros cuadrados, donde hay un campo de golf que pertenecía a un particular en Arroyo Hondo.

Otra zona con la que el ADN espera recuperar cerca de los RD$300 millones es la de las urbanizaciones ubicadas en la marginal de la avenida 30 de mayo.

Roa informó que el ADN está realizando un levantamiento para recuperar zonas que fueron ocupadas ilegalmente en el Polígono Central, que comprende las avenidas Lope de Vega, George Washington, Núñez de Cáceres, John F. Kennedy y Ortega y Gasset.

El proyecto de ley que permite al cabildo recuperar los inmuebles usurpados ya fue aprobado por el Senado y espera la revisión de los diputados.

Otras áreas dEl proyecto de ley


El proyecto de ley sobre la Desafectación de Inmuebles de la Ciudad de Santo Domingo también incluye otras zonas que abarcan miles de metros cuadrados. Entre esas áreas se mencionan 1,255 metros cuadrados ubicados en la calle José Escrivá, en el ensanche Piantini, que ocupa la firma Allard Industries. También la compañía Inmobiliaria Arias Motors, C. por A., ocupa irregularmente 1,949 metros cuadrados de terreno ubicados en la calle mayor piloto Enrique Valverde, del ensanche Miraflores. La pieza señala otros 105.74 metros cuadrados ubicados en la misma calle y ensanche citados, que ocupa la firma Arias Motors, C. por A.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About