miércoles, 17 de febrero de 2010

Se cumplen hoy 89 años de fundación del Escogido

La fecha llega en momentos en que celebra títulos RD y del Caribe
Fundador. Carlos Manuel Bonetti Burgos fue el fundador de la franquicia, hecho que aconteció en el popular sector de San Carlos.

Santo Domingo.- Los Leones del Escogido cumplen en esta fecha 89 años de fundados, efeméride que llega en medio de las celebraciones por los éxitos alcanzados en la temporada otoño-invernal 2009-10.

La tradicional escuadra viene de conquistar el título de campeones nacionales y la corona en la Serie del Caribe, en una campaña inolvidable que terminó con 18 años de frustraciones.

Bajo las riendas de una nueva directiva, liderada por tres familias de rancia estirpe escogidista, los Bonetti, Najri y los Vicini, la organización escarlata acaba de encumbrarse a la cúspide del béisbol dominicano y caribeño, otorgándole a este nuevo aniversario una especial significación.

En este día es preciso recordar a don Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), abuelo del actual presidente del Escogido, licenciado Luis Manuel Bonetti, quien fue el principal responsable de la creación del conjunto rojo.

Don Pilindo, junto a Rafael Esteva (don Fello), primer presidente del club, Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina, fueron los precursores de la exitosa franquicia capitaleña.

Historia de su fundación

El nacimiento del Escogido constituyó una especie de parto provocado por la necesidad de mantener la competencia deportiva.

Corrían los primeros años de la década del 20 y varios eran los equipos del béisbol que denominaban el escenario capitalino, pero uno de ellos, el Licey, sobresalía por su superioridad. Poco podían hacer contra los azules los demás equipos, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite.

De ahí es que surge la idea de don Pilindo, de formar un equipo que pudiera derrotar al Licey.Por eso se considera a Carlos Manuel Bonetti Burgos como el principal responsable de la creación del futuro equipo.

¿Cual fue la solución planteada?

Fundir estos tres equipos en uno solo, y rápidamente se iniciaron las reuniones en tal sentido. Los encuentros comenzaron en distintos lugares, incluso en la Iglesia Las Mercedes. En definitiva, el proyecto tom+o cuerpo en la segunda quincena del mes de febrero de 1921, en reuniones sucesivas realizadas en la residencia del señor Numa Parra, en la calle Espaillat, de la capital.

Parra era un nacional de Venezuela residente en el país, gran deportista y apasionado por el béisbol. El 17 de febrero se decidió, finalmente, fundar el nuevo equipo, proponiéndose varios nombres (Ozama, Estrellas, Caribe, etc.). Fue seleccionado entre todos, el nombre ESCOGIDO.

LOS PIONEROS DEL EQUIPO ESCARLATA

La presidencia de la primera directiva roja recayó en la persona de Rafael Esteva (don Fello), hombre amante del béisbol, de mucho dinamismo y espíritu de cooperación.


A don Fello se unieron en esa primera directiva, Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau (que dirigía a Los Muchachos), Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, Francisco Caro, Guillermo Pellerano, Domingo Sánchez, José R. Sanz, Andrés Aquino y José A. Sabino.

Los integrantes del equipo fueron, Piñao Acosta, José Sabino, Raúl Comme Fernández (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo (Ñiñí), Luis Mercado Aroche y Amable Reyes.

También, Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo De la Rosa, Diógenes Lara, Horacio Alvarez, Armando Aquino (Balito), Juan Vargas y Francisco Frómeta Nina.

Numa Parra, el venezolano, fue nombrado el primer manager del Escogido.

Se preparó, entonces la primera presentación del equipo del Escogido, y precisamente lo hizo contra el Licey, el primer sábado de gloria de ese año 1921.

Ese partido culminó con una victoria del Escogido y todos fueron testigos del nacimiento de un nuevo hito en la historia beisbolera de la Republica Dominicana.

LEONES DEL ESCOGIDO PASADOS PRESIDENTES
Rafael Esteva 1921
Gilberto Pellerano 1922
José R. Sanz 1923
Francisco (Quico) Caro 1924
Alfredo Ginebra 1928
Mario Abreu Victoria 1929
Federico Geraldino 1933-1934
Francisco Martínez Alba 1934-1957
Horacio Alvarez Saviñon 1957-1958
Ramón Imbert Rainieri 1958-1959
Máximo Hernández Ortega 1959-1964
Ramón Imbert Rainieri 1964-1965
Emil Kasse Acta 1966-1968
Ramón Imbert Rainieri 1968-1973
Félix Mario Aguiar 1973-1984
Julio Morales 1984-1989
Daniel Aquino 1990-2003
Julio Hazim 2004-2009

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About