lunes, 22 de febrero de 2010

Denuncian que colegios no dan facturas con NCF

LA RESISTENCIA A CUMPLIR ESE MANDATO IMPIDE QUE LOS CONTRIBUYENTES DEDUZCAN GASTOS
La educación está libre de impuestos, pero los colegios operan como empresas comerciales.

Santo Domingo.- La repentina exigencia de la Federación Nacional de Colegios Privados (Fenacep) de reclamar la exención en determinados gravámenes ha coincidido con la denuncia de miles de contribuyentes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de que no han podido beneficiarse de la ley de deducción de los gastos educativos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a que los centros docentes se niegan a entregar las facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF).


También se dan casos de NCF inválidos porque los colegios no están al día en los impuestos.

La negativa de muchos colegios privados está poniendo en riesgo el impacto positivo que a favor de la población asalariada debe tener la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos del Impuesto Sobre la Renta.

Fuentes de la autoridad tributaria informaron a LISTÍN DIARIO que cientos de contribuyentes no han podido completar el proceso de documentación establecido por la DGII para informar sobre los gastos incurridos en la educación de sus hijos o de ellos mismos, a los fines de generar la declaración jurada que permitirá la devolución de una parte del dinero que durante el año sus empleadores le han retenido por concepto de ISR.

El plazo para que los contribuyentes completen la documentación vence el próximo vienes 26 de este mes.

DGII tiene una lista

Algunos contribuyentes están reclamando a la DGII que publique la lista de los colegios que se están negando a entregar las facturas con NCF sobre las mensualidades correspondientes a todo el año 2009.

Impuestos Internos habría advertido que dará a conocer públicamente la lista de todos los colegios que se resisten a entregar las facturas y a los que tienen los comprobantes fiscales bloqueados por no estar al día en sus compromisos con la administración tributaria.

En los registros de la DGII hay miles de denuncias de padres en el sentido de que los colegios se resisten a entregar los NCF que deben reportar, lo que les impide que reciban la devolución del dinero que han pagado por concepto de ISR.

La Ley 179-09 se aprobó con el objetivo de surtir un impacto positivo en la población de contribuyentes asalariados que puedan acogerse.

Se estima que la deducción de impuestos podría llegar a RD$800 millones este año a favor de los contribuyentes, siempre que los colegios privados sean transparentes en la presentación de las facturas con los montos exactos que cobraron a los estudiantes durante el pasado año escolar.

Extraño reclamo

En medio de los reclamos de los contribuyentes, los colegios privados han salido al frente públicamente denunciando un alegado trato abusivo en los impuestos que les cobra el Estado dominicano. La Fenacep informó que enviará un documento al presidente Leonel Fernández para reclamar exenciones en la educación.

El problema es que los colegios privados operan con fines lucrativos y por eso tienen que pagar impuesto sobre la renta.

“Ellos lo que deben hacer es responder a la situación de los padres de familias que no podemos completar la documentación que exige la la DGII porque no quieren entregar las facturas”, dijo un contribuyente a LISTÍN DIARIO el pasado viernes.

El plazo Los contribuyentes asalariados que optaron por los beneficios de la Ley 179-09 tienen como fecha límite el viernes 26 de este mes para el registro de dependientes de gastos sustentados con comprobantes fiscales con la presentación de la Declaración Jurada (IR-18).

Los profesionales liberales que aplican para deducirse los gastos educativos deberán registrar los NCF correspondientes en un formulario especial anexo a la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta (IR1), disponible en la oficina virtual del portal de la DGII.

LOS COLEGIOS SON EMPRESAS COMERCIALES

Los procedimientos para beneficarse de la deducción de los gastos en educación a través del impuesto sobre la renta no han podido ser completados por miles de padres de familia porque los colegios privados se niegan a entregar las facturas con números de comprobantes fiscales válidos para esos fines.

Ha habido casos en que colegios privados han entregado NCF falsos pero que son fácilmente detectables por el sistema informático desarrollado por la Dirección General de Impuestos Internos.

La educación dominicana está libre del pago de impuestos. Sin embargo, la actividad comercial con fines de lucro de los colegios privados debe pagar el impuesto sobre la renta, que es el gavamen a las ganancias de cualquier actividad empresarial en República Dominicana.

Cada año salen a la luz pública las quejas de los padres de estudiantes por las elevadas tarifas de los colegios privados que las aumentan constantemente

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About