miércoles, 24 de febrero de 2010

Vacunarán a un millón de perros y gatos por rabia

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, recibe una donación de vacunas antirrabicas de manos del embajador de Brasil Joao Solano Carnerio da Cunha. Le acompaña el director del PAI, Zacarías Garib.

Santo Domingo.- Un millón 200 mil perros y gatos serán vacunados en el país durante una campaña masiva que pondrá en marcha el Ministerio de Salud Pública con el propósito de reducir la incidencia de la rabia animal y humana en el país.

En lo que va de año unas 3,000 agresiones de animales a humanos se han registrado en el país, de las cuales 100 han estado asociados a animales rabiosos y por lo menos dos casos de muertes por rabia humana se han registrado.

Cada año se estima que el número de agresiones procedentes de animales, sobre todo perros y gatos, alcanza entre las 18 mil y 20 mil a nivel nacional, según datos del Centro Antirrábico Nacional.

La jornada se realizará en la segunda semana de marzo y abarcará todo el territorio nacional, con especial énfasis en demarcaciones donde la presencia de la rabia animal es más frecuente.

El anuncio de la vacunación fue hecho ayer por el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, durante un encuentro en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), donde recibió 1.5 millones de dosis de vacunas antirrábica animal donadas por el Gobierno de Brasil, valoradas en 23 millones de pesos. La entrega fue hecha por el embajador de Brasil, Joao Solano Carnerio da Cunha.

Rojas Gómez informó que las vacunas serán aplicadas de manera sistemática, pero que se hará mayor énfasis en las demarcaciones donde por tradición hay mayor cantidad de casos de rabia animal.

Llamó a la población a acompañar a las autoridades en la jornada llevando sus animales a vacunar o abriendo las puertas a los vacunadores para que el país pueda estar libre de rabia canina.

Casos lamentables

La última muerte registrada en el país a causa de rabia humana fue la del niño Cristian Díaz, de tres años, quien falleció el pasado mes de enero en el hospital infantil Robert Reid Cabral, luego de que fuera mordido por un perro callejero, cuando se encontraba en la acera frente a su casa.

La rabia es una enfermedad viral que afecta fundamentalmente a los animales que no están vacunados y éstos a su vez la transmiten a los humanos por mordeduras o arañazos, provocándoles la muerte si no se les brinda la profilaxis adecuada.

RIESGOS CON LOS ANIMALES CALLEJEROS

Se estima que en el país hay un perro por cada 8 ó 10 habitantes, muchos de los cuales son callejeros.

En jornadas de vacunación hechas en el país se estima que el 30% de los animales vacunados son gatos.

Los gatos y los perros son considerdos animales domésticos, siempre que sean supervisados por veterinarios profesionales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About