miércoles, 24 de febrero de 2010

Leonel mediará en disputa entre Colombia y Venezuela

CUMBRE. LA PROPUESTA FUE RESPALDADA POR ÁLVARO URIBE Y HUGO CHÁVEZ
Relaciones. El presidente Leonel Fernández regresó anoche al país tras participar en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en México, y de inmediato se reintegró a sus labores en el Palacio Nacional.

CANCÚN, México.- La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe designó un grupo de amigos de Colombia y Venezuela, que encabezará el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

La escogencia de Fernández fue a instancia del presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, y respaldada por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Este grupo tiene como objetivo dirimir las diferencias entre los dos países de una manera razonable y amigable.

Lo integran además, los presidentes Felipe Calderón, de México, y Luiz Ignacio Lula Da Silva, de Brasil.

Al hacer el anuncio, al término de la Cumbre, el presidente Felipe Calderón dijo estar seguro de que “las naciones hermanas de Colombia y Venezuela, con la concurrencia latinoamericana y caribeña, habrán de encontrar el camino que los lleve a dirimir sus diferencias”.

El presidente Fernández dio las gracias por su escogencia y felicitó al presidente Calderón por el buen manejo y montaje de la Cumbre, así como por su gran visión y liderazgo.

Expresó su complacencia por el resultado de la Cumbre al dejar incorporada la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños, la cual definió como un espacio para crear vínculos de comunicación y diálogo.

“Me siento privilegiado porque se me ha designado como presidente del grupo de amigos de Colombia y Venezuela en el que también están los presidentes Felipe Calderón e Ignacio Lula Da Silva”, dijo Fernández.

Aseguró que “estaremos haciendo todos los esfuerzos para coordinar entre ambos países un diálogo profundo y respetuoso que permita restablecer los vínculos comerciales”.

Fernández adelantó que estará dando todas sus energías para culminar con la labor encomendada y llevarla a feliz término. De su lado, el presidente Calderón reveló que su país junto a República Dominicana trabaja en un proyecto de coordinación para la ayuda al pueblo haitiano.

“En un momento histórico, cuando las naciones hemos celebrado 200 años de Independencia, no sólo miramos el pasado común, sino sobre todo, tenemos la vista puesta en el futuro”, refirió el presidente mexicano.

Señaló que en la Cumbre se dieron pasos muy importantes para contar con mejores días de diálogo y comunicación que refuercen la voz de nuestra región.

“Estoy convencido de que América Latina y el Caribe tienen que avanzar unidos. Sólo así alcanzaremos el desarrollo que nuestros pueblos aspiran”, sostuvo Calderón.

Anunció que en la Cumbre se formó un frente común, “un nuevo mecanismo en el que la concertación política y económica vayan de la mano”, dijo el mandatario azteca.

“Esta Cumbre”, dijo el presidente mexicano, “y el nuevo mecanismo que estamos creando tiene como propósitos asegurar la unidad de nuestra región más allá de cualquier divergencia coyuntural, de mediano y largo plazo”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About