lunes, 22 de febrero de 2010

Legisladores de EEUU ante debate sobre prohibición gay militar

Washington.- Los legisladores estadounidenses preguntarán por primera vez esta semana a los más altos oficiales militares si opinan que levantar la restricción sobre el servicio militar de los homosexuales declarados es factible u ocasionará demasiados trastornos.

El testimonio de los oficiales será crucial para el debate en el Congreso sobre si conviene derogar la ley de "no preguntar, no revelar", vigente desde hace 17 años.

El presidente Barack Obama argumenta que la política castiga injustamente a los patriotas que quieren servir a su país. El secretario de Defensa Robert Gates concuerda con esta postura y ha comenzado un estudio de un año de duración para conocer como reducir el impacto sobre el retiro de la prohibición.

Uno de los actores más importantes en el asunto es el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, que ha dicho que le parece que la ley obliga injustamente a los militares homosexuales a comprometer su integridad al mentir sobre su inclinación.

Pero los legisladores están divididos sobre el fin de la prohibición y dicen que quieren escuchar a los jefes militares, pues serían los que estarían a cargo de ejecutar los cambios y responder ante las fallas.

"En las fuerzas armadas siempre ha primado la eficencia militar sobre las necesidades individuales", dijo el representante Gene Taylor, un demócrata conservador de Misisipí que ha expresado sus dudas sobre el fin de la prohibición.

"Este es uno de los conceptos medulares que ha hecho que el ejército de Estados Unidos sea una de las fuerzas de combate más efectivas de la historia", dijo.

Aunque Mullen ha dicho estar a favor del fin de la prohibición, también ha dicho que no puede hablar por el resto de los jefes militares aparte de decir que apoyan el estudio de Gates.

Los altos militares se presentarán a testificar de forma individual durante la semana, comenzando por el general George Casey y el general de la Fuerza Aérea Norton Schwartz el martes. El comandante de la Infantería de Marina, general James Conway, que presuntamente se opone al cambio, se presentará el miércoles.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About