martes, 16 de febrero de 2010

Hillary dice que Irán va “rumbo a una dictadura”

Hillary Clinton y el príncipe Saud al-Faisal.

Riad.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió ayer lunes que Irán se está convirtiendo en una “dictadura militar”, antes de viajar a Riad donde busca el apoyo de Arabia Saudita a nuevas sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

En Arabia Saudita, Clinton se reunión con su homólogo saudí, el príncipe Saud Al Faisal, y fue recibida luego por el rey Abdalá en una tienda instalada en un campamento en pleno desierto, llamado Rawdat Jurayim y situado 60 km al nordeste de Riad.

En gira por el Golfo en busca de respaldo a dichas sanciones, Clinton sostuvo que los países vecinos de Irán tienen motivos para preocuparse por las ambiciones nucleares de la República Islámica.

Reforzar las presiones

En un encuentro con estudiantes mantenido en Doha ayer lunes por la mañana, la secretaria de Estado aseguró que Estados Unidos no se plantea el recurso a la fuerza contra Irán, sino que trata de reforzar las presiones internacionales sobre el gobierno iraní a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tales presiones “apuntarán en particular a las empresas controladas por los Guardianes de la Revolución, que creemos están suplantando al gobierno en Irán”, dijo, estimando que ese país “se dirige hacia una dictadura militar”.

En declaraciones hechas a los periodistas en el avión que la llevaba a Riad, Clinton sostuvo que los Guardianes de la Revolución ejercen “un monopolio creciente en partes importantes de la economía” iraní y que tienen “a cargo el programa nuclear”.

Estados Unidos, que discute con sus aliados la aplicación de nuevas medidas contra Irán, anunció unilateralmente el miércoles el refuerzo de sus sanciones contra los Guardianes de la Revolución. Clinton añadió que “el objetivo de las sanciones es (...) provocar un cambio de actitud” del gobierno iraní.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About