lunes, 22 de febrero de 2010

Figueroa Agosto, un lobo de mar con “demasiada suerte” para huir

SANTO DOMINGO.- José David Figueroa Agosto fue arrestado el 5 de septiembre de 2001 por un equipo de la División Táctica de Inteligencia Sensitiva (Ditis) de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que era dirigido por el entonces teniente coronel Manuel Peña Labour, y quien actualmente dirige ese cuerpo especializado, que entre sus características tiene la de trabajar estrechamente con la Drug Enforcement Agency (DEA).
Los entonces mayores Rafael Ubiere Peralta y Pablo Jiménez Sánchez fueron los otros dos oficiales que acompañaron a Peña Labour en el operativo que tenía como objetivo la captura de Wilfredo Andújar Guzmán, un dominicano solicitado en extradición acusado de dirigir la principal banda de narcotraficantes en Puerto Rico.

Peña Labour dirige en la actualidad el Ditis, una entidad cuyos principales miembros son sometidos cada cierto tiempo a la prueba del polígrafo para comprobar que sus actuaciones van acorde con los intereses de las agencias antinarcóticas.

Incluso, la opinión de la estación de la DEA en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo se toma muy en cuenta a la hora de designar a sus incumbentes.

Jiménez Sánchez fue el oficial al servicio de la DNCD que dirigió el operativo de captura de Quirino Ernesto Paulino Castillo, operación que se realizó en estrecha colaboración con la DEA.

El entonces conocido como Felipe Rodríguez de la Rosa (quien resultó ser Figueroa Agosto) fue apresado el 5 de septiembre de 2001 en una operación cuyo objetivo era Andújar Guzmán, conocido mejor como “Wilfredo El Amarillo”.

Ese operativo se realizó de manera simultánea con uno en New York, donde se decomisaron 325 mil dólares propiedad de la organización de Andújar Guzmán.

En Santo Domingo se hacía lo propio y caía detenido el entonces jefe de la organización. En ese operativo se encontraron varias evidencias, incluyendo una hoja con coordenadas especificando “recogido en alta mar”.

Contra este importante narcotraficante, de los primeros líderes de la banda responsable de introducir la mayor parte de la cocaína que se comercializa en Puerto Rico, no se había instrumentado un caso en firme sino hasta 1995.

Pero no lo habían podido arrestar, pese a la intensa búsqueda por parte de las autoridades en Puerto Rico. La primera orden de extradición se realizó en 1996, estando Figueroa Agosto preso purgando una condena de 209 años de prisión.

Caen presos
Estando Figueroa Agosto preso, las autoridades de Puerto Rico arrestaron a dos personas más de su banda y éstas ofrecieron información sobre la estructura del grupo y las funciones de cada quien.

Así lo consigna la embajada de Estados Unidos en su nota diplomática pidiendo la extradición de “Wilfredo El Amarillo” el 18 de octubre de 1999 (pocos días antes de que escapara Figueroa Agosto de la cárcel boricua).

“Los hechos del caso indican que el señor Guzmán Andújar suplió cocaína en todo el Bronx, New York, por varios años. De acuerdo con las autoridades del orden público, ellos se enteraron de las distribuciones ilegales del señor Guzmán Andújar luego de arrestar a varios individuos por delitos relacionados con heroína en 1996.

Dos de los acusados acordaron cooperar con los oficiales del orden público y explicaron sus funciones en la operación general, que para sorpresa de los oficiales, estaban enfocadas principalmente en la cocaína”.

La captura no se produjo sino hasta que Figueroa Agosto escapara de manera extraña de una prisión de alta seguridad de Puerto Rico y salió hacia la República Dominicana, donde se reúnió con “Wilfredo El Amarillo” y empezaron a realizar importantes operaciones de narcotráfico juntos.

El primer caso que se pudo instrumentar contra Andújar Guzmán se presentó el 27 de diciembre de 1995 en la corte federal de Puerto Rico, por un caso de 80 kilos de cocaína que tenía almacenada en un lugar en San Juan de Puerto Rico y que lograron introducir en New York.

El 25 de junio de 1997 también se le instrumentó otro caso, al descubrirse que introdujo miles de kilos de cocaína a territorio continental norteamericano usando un grupo de empleados de la aerolínea Delta Airlines en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico.

Aunque la banda compuesta por empleados de la aerolínea fue desmantelada y sus integrantes sometidos a la Justicia, “Wilfredo El Amarillo” logró eludir a las autoridades.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About