Escuela. Estudiantes evacuados se sientan en el patio de su escuela, luego del terremoto. en Chaiyi. |
Taipei.- El presidente taiwanés, Ma ying-jeou, ha creado un grupo especial de respuesta para ayudar a los damnificados en el terremoto de 6.4 grados de magnitud, que sacudió Taiwán en la mañana de ayer y en el que un centenar de escuelas se han desplomado.
Hasta el momento, 13 personas, en su mayoría niños, resultaron heridas cuando se derrumbó una escuela en Chiayi, y las noticias sobre la devastación causada se multiplican.
Al menos 99 escuelas se derrumbaron total o parcialmente debido al terremoto, según datos del Ministerio de Educación, y también han colapsado al menos tres edificios y un puente en el distrito sureño de Kaohsiung.
Se desencadenaron numerosos incendios causados por roturas en tuberías de gas y otros motivos, entre ellos el de una fábrica textil de la ciudad de Tainan que produjo pérdidas de más de 3 millones de dólares.
El servicio del metro en Kaohsiung y del tren de Alta Velocidad en el sur de la isla se suspendieron, pero ya han vuelto a la normalidad.
El terremoto, que tuvo su epicentro en el sudeste de Taiwán, se sintió en la capital de la isla, Taipei, situada a unos 400 kilómetros, donde causó cortes de electricidad en más de 54,000 hogares.
Taiwán ha activado el mecanismo de respuesta ante terremotos y movilizado a los bomberos y militares, que se han desplazado a los lugares más afectados, para evaluar los daños y definir las medidas oportunas.
Helicópteros y soldados están en las áreas afectadas prestando ayuda a las víctimas.
Taiwán sufrió el 21 de septiembre de 1999 su terremoto más devastador de los últimos cien años, que con 7,3 grados de magnitud causó más de 2,400 muertos.
Daños
El sismo aterrorizó a residentes, desestabilizó las comunicaciones y provocó al menos un incendio grande. Se informó de 64 personas heridas, dijo la Agencia Nacional contra Incendios. No se emitió alerta de tsunami.El epicentro del sismo fue en la misma región montañosa del condado rural de Kaohsiung que sufrió el mayor embate del tifón Morakot, una tormenta devastadora que mató a cerca de 700 personas en agosto.
El actor taiwanés Chu Chung-heng comentó que él y otros pasajeros estuvieron cerca de caer en pánico cuando el tren de alta velocidad en el que viajaban fue sacado descarrilado por el movimiento telúrico.
“Mucha gente en mi vagón estaba gritando”, narró. “El tren se sacudió muy fuerte y pensé que iba a volcar”.
El servicio ferroviario se suspendió en el sur y centro de Taiwán, así como el moderno sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Kaohsiung, la segunda más grande de Taiwán con 1,5 millones de habitantes.
Kaohsiung está aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) al sur de Taipei. Kuo Kai-wen, director del Centro Sismológico de la Oficina Central Meteorológica, dijo que el sismo no estaba relacionado geológicamente con el registrado el sábado en Chile, pero su intensidad fue inusual para el área.
UNA INTENSIDAD POCO USUAL EN EL ÁREAKuo Kai-wen, director del Centro Sismológico de la Oficina Central Meteorológica, dijo que el sismo no estaba relacionado geológicamente con el registrado el sábado en Chile, pero su intensidad fue inusual para el área.
“Es el sismo más fuerte que ha sacudido esta región en más de un siglo”, señaló.
El epicentro estuvo cerca del poblado de Jiashian, especialmente golpeado por el tifón del año pasado. Un funcionario del condado de Kaohsiung dijo al noticiero de CTI TV que algunos albergues temporales construidos para los sobrevivientes del tifón colapsaron por el sismo.
El Ministerio de defensa dijo que se enviaron soldados a Jiashian para que reporten sobre la extensión del daño.
0 comentarios:
Publicar un comentario