miércoles, 20 de abril de 2011

ARS desafían al ministro de salud

En un hecho sin precedente, el presidente de la asociación que agrupa a las ARS reclamó del ministro de Salud y rector del sector que explique cómo gasta los RD$36 mil millones asignados a su cartera.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) conminó ayer al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a revisar y bajar los altos índices de mortalidad materna e infantil y a explicar el gasto del presupuesto millonario que, según dijo, maneja sin eficiencia ese ministerio, en vez de considerar a las ARS como innecesarias en el Sistema de Seguridad Social.

Con relación a los pensionados que agotaron el presupuesto del plan individual del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, pidió al seguro estatal que se ciña al catálogo de servicios aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

El ejecutivo  dijo que Salud Pública debe revisar su alta nómina de empleados, la cual se paga con recursos de los contribuyentes. Contestó de esa forma las recientes declaraciones del ministro de Salud,  Rojas Gómez, con respecto a que las ARS son las intermediarias que encarecen el sistema de salud.

“Que se ocupe de bajar los altos índices de mortalidad infantil y materna, de bajar su nómina y hacer más eficiente el  el presupuesto”, dijo el representante de las ARS.

Al Senasa.  Con respecto al dato de que 10,500 pensionados han agotado el presupuesto del plan individual del Senasa, Vargas aseguró que ese problema se produce porque esa entidad no se acoge al catálogo aprobado. El Senasa cubre el tratamiento de los afiliados más allá de lo establecido, porque la ganancia se reparte a los afiliados, dice su directora.

Al tema se refirieron Vargas y Andrés Mejía, representante de ARS Palic, quienes aseguraron que  las ARS tienen 79,000 padres y madres de afiliados, quienes también tienen alta carga de enfermedades crónicas. “Es que no se ha respetado el catálogo y todos queremos que se cubra todo, pero hay que tomar en cuenta el equilibrio financiero del sistema”, dijo Mejía.

Anuncian seminario.  Los representantes de las ARS hablaron luego de anunciar la realización del XIV Congreso Internacional de ARS, titulado “Mejores Prácticas de los Modelos de Gestión en Salud de América Latina”. Esta actividad se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio.

En la actividad verán los avances y riesgos de sistema de salud.
Cara o cruz

José Manuel Vargas
Que se dedique a revisar los altos índices de mortalidad materna e infantil y el uso del presupuesto, que es  de 34,000 millones de pesos”

Bautista Rojas Gómez
Las Ars son intermediarias del Sistema de Seguridad Social que no deberían existir, porque encarecen el sistema en desmedro de los afiliados; sólo les importa el dinero”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About