viernes, 22 de abril de 2011

Salud Pública propondrá la eliminación de las ARS

Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que llevará al Congreso Nacional la discusión acerca de estudiar la conveniencia o no de eliminar la intermediación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que operan de conformidad con la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Dijo que el Poder Legislativo constituye el escenario ideal para un abordaje amplio sobre una posible modificación de la legislación, a fin de adecuarla a las demandas actuales y que vaya en beneficio de los contribuyentes.

Rojas Gómez se refirió al tema en respuesta a declaraciones del presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, quien llamó al funcionario a explicar en qué el Ministerio invierte el presupuesto que recibe y el porqué de las altas tasas de mortalidad materna e infantil.

El ministro de Salud dijo que la próxima semana se reunirá con las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados para tratar el tema. Rojas Gómez acusó a Vargas de actuar por encargo de sus “amos” cuando demanda de Salud Pública explicar en qué invierte el presupuesto anual que recibe y de reducir la mortalidad materna e infantil. Precisó que en el Congreso los empleadores de Vargas tendrán la oportunidad, en vistas públicas o reuniones de las comisiones legislativas, de exponer sus puntos de la vista.

Señaló que los propietarios de ARS quieren desviar la atención del tema poniendo en duda la transparencia de la ejecución presupuestaria de la cartera bajo su cargo, “pero quien quiera investigar sobre el particular tiene el derecho de hacerlo a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública”. 

El funcionario reiteró su posición de que las ARS, en su calidad de intermediarias del Sistema de Seguridad Social, lo que hacen es encarecer el sistema en perjuicio de los afiliados, porque lo único que les interesa es el dinero.

Opinó que en vez de cuestionar el manejo pulcro de los recursos del Ministerio de Salud, lo que debe hacer el presidente de la ADARS es explicar en qué utilizan los fondos consignados para la promoción de la salud que reciben las ARS cada mes.

Dijo que por eso las autoridades sanitarias erogan anualmente más de RD$1,200 millones para costear enfermedades catastróficas de los afiliados, porque las ARS se niegan a cubrir en violación de las normas establecidas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About