miércoles, 27 de abril de 2011

Cinco años de cárcel a ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez

SAN JOSE
Un tribunal costarricense condenó el miércoles a cinco años de prisión al ex presidente y ex secretario general de la OEA Miguel Angel Rodríguez por instigación a la corrupción y lo absolvió del cargo por enriquecimiento ilícito que le imputaba la fiscalía.

La jueza Rosaura García leyó la sentencia para Rodríguez (1998-2002) y otros siete acusados durante la cual detalló que la absolutoria para el ex mandatario por un cargo de enriquecimiento ilícito se basó en el principio "in dubio pro reo", o sea, por dudas.

Por ese delito la fiscalía solicitaba dos años de prisión para Rodríguez, de 71 años. Para el delito como instigador a corrupción agravada los fiscales pedían cinco años, que fue la sentencia decidida por el tribunal, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 12 años.

El ex presidente además tendrá dos medidas cautelares mientras se declara firme la sentencia: la primera es el impedimento de salida del país para lo cual deberá entregar su pasaporte en las próximas 24 horas y la segunda, deberá comparecer una vez al mes ante las autoridades judiciales.

El texto total del fallo será dado a conocer el 25 de mayo, luego de lo cual puede iniciar el proceso de apelaciones.

La sentencia del miércoles dio fin a un año de juicio donde el ex mandatario fue la figura principal en el caso de funcionarios que recibieron comisiones por parte de la empresa Alcatel para hacerse de un contrato de telefonía celular de la empresa estatal de telecomunicaciones ICE.

Este es el segundo juicio que involucra a un ex mandatario luego que en 2009 Rafael Angel Calderón (1990-1994) recibiera similar sentencia de cinco años de prisión por dos delitos de peculado, caso que se encuentra en proceso de apelación.      La jueza García emitió un comentario sobre aseveraciones de los imputados y sus abogados durante todo el proceso del debate, insinuando que se trataba de un juicio político, al emitir "un rotundo rechazo... sobre cualquier manejo indebido del juicio".

las sentencias para los otros acusados fueron de entre cinco y 20 años de prisión. Incluso tres de ellos deberán cumplir prisión preventiva de inmediato.

Rodríguez, vestido de camisa blanca, saco y pantalón gris, escuchó serio e inexpresivo el fallo. Una hora antes había arribado a la sala con una amplia sonrisa, acompañado por su familia.

Medio centenar de periodistas esperaban la llegada del ex gobernante y la sala donde se realizó la lectura del fallo se hizo pequeña para las alrededor de 100 personas que ingresaron.

Rodríguez adelantó el lunes en una entrevista a la AP que sin importar el resultado del juicio, este no sería el último capítulo en el proceso que lleva seis años y medio desde que regresó a Costa Rica tras renunciar al cargo en la OEA para responder a las acusaciones.

"Hubo graves violaciones a mis derechos humanos... ya quedó sustentado que se violaron mis derechos por ejemplo en la forma en que fui detenido al volver (al país) luego de renunciar a la OEA y esas son las cosas que darían pie a esos próximos pasos", dijo, al avistar eventuales demandas "a otras personas y/o entidades" por el daño que ha sufrido.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About