martes, 19 de abril de 2011

Vicerrector ISA niega haya desinterés por agronomía

SANTIAGO.- El vicerrector académico de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA),  Ángel Manuel Castillo, negó que  exista un desinterés marcado en los jóvenes para estudiar Agronomía, menos aún que las  universidades estén vacías en esa carrera.
Explicó que  el sector agropecuario, que es el que demanda de los profesionales de ciencias agrícolas, en verdad está  inmerso en una serie de desafíos que se producen a través de los nuevos acuerdos con  la Unión Europea y con Estados  Unidos, donde  hay que ser cada vez mejores. “El desafío  es  la competitividad”, dijo.

Agregó que es ahora cuando el sector productivo está sintiendo la mayor necesidad de  contar con  el apoyo de profesionales  agrícolas, que tengan conocimientos suficientes para conocer las  buenas prácticas agrícolas,  para poder competir en un mundo cada vez más exigente. 

Esto significa, además, que el profesional conozca de tecnologías, manifestó Castillo.

Manifestó que  los profesionales del sector agrícola, cuando están  bien preparados siempre tienen empleos que  hasta cierto punto son muy bien remunerados.

“De hecho, hay muchas empresas que  nos escriben para colocar agronómos. Es que  cada vez  más las empresas  agrícolas necesitan tener  profesionales capacitados para poder trabajar acorde con las necesidades del mercado, tanto nacional como internacional”.

El académico indicó que para ser  un poco práctico, cuando  entró a estudiar en la  universidad en el año  1978, la población estudiantil no sobrepasaba los  200 estudiantes, mientras que  hoy en el  ISA, solamente en la carrera de Ciencias Agrícolas   existen más de  600  estudiantes.

Demanda.  “Lo que sí hace  falta es residencia estudiantil aquí, porque tenemos  muchas solicitudes de estudiantes de todo el país que quieren venir  a estudiar, pero no disponemos de  espacios. Eso sí es lo que está pasando, por lo menos en esta  universidad, donde la demanda es  muy grande”.

Consideró que en un momento determinado  habrá  que ampliar la residencia del campus  universitario, porque los estudiantes ocupan toda el área de  Ciencias Agrícolas.

Explicó que  de los estudiantes del Isa, el 96 por ciento son dominicanos de todas las provincias, mientras que  el  4% son de Haití y otras zonas de América Latina.

“Por cierto, que los estudiantes  haitianos, son muy disciplinados, buenos en sus tareas. Brillantes”.

Las claves
1.  ¿Sin estudiantes?
Castillo responde a   Máximo Popa, presidente de la Asociación de Profesionales Agropecuarios, quien denunció  que  las universidades se han quedado sin estudiantes de agronomía.

2. Más mujeres
Observó que  cuando era estudiante  había dos mujeres que estudiaban Ciencias Agrícolas, mientras que  hoy la son  un 40 por ciento. El  ISA  tiene programas de Ingeniería Agronómica de cuatro años de duración, más tres meses de pasantía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About