martes, 19 de abril de 2011
Vicerrector ISA niega haya desinterés por agronomía
SANTIAGO.- El vicerrector académico de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), Ángel Manuel Castillo, negó que exista un desinterés marcado en los jóvenes para estudiar Agronomía, menos aún que las universidades estén vacías en esa carrera.
Explicó que el sector agropecuario, que es el que demanda de los profesionales de ciencias agrícolas, en verdad está inmerso en una serie de desafíos que se producen a través de los nuevos acuerdos con la Unión Europea y con Estados Unidos, donde hay que ser cada vez mejores. “El desafío es la competitividad”, dijo.
Agregó que es ahora cuando el sector productivo está sintiendo la mayor necesidad de contar con el apoyo de profesionales agrícolas, que tengan conocimientos suficientes para conocer las buenas prácticas agrícolas, para poder competir en un mundo cada vez más exigente.
Esto significa, además, que el profesional conozca de tecnologías, manifestó Castillo.
Manifestó que los profesionales del sector agrícola, cuando están bien preparados siempre tienen empleos que hasta cierto punto son muy bien remunerados.
“De hecho, hay muchas empresas que nos escriben para colocar agronómos. Es que cada vez más las empresas agrícolas necesitan tener profesionales capacitados para poder trabajar acorde con las necesidades del mercado, tanto nacional como internacional”.
El académico indicó que para ser un poco práctico, cuando entró a estudiar en la universidad en el año 1978, la población estudiantil no sobrepasaba los 200 estudiantes, mientras que hoy en el ISA, solamente en la carrera de Ciencias Agrícolas existen más de 600 estudiantes.
Demanda. “Lo que sí hace falta es residencia estudiantil aquí, porque tenemos muchas solicitudes de estudiantes de todo el país que quieren venir a estudiar, pero no disponemos de espacios. Eso sí es lo que está pasando, por lo menos en esta universidad, donde la demanda es muy grande”.
Consideró que en un momento determinado habrá que ampliar la residencia del campus universitario, porque los estudiantes ocupan toda el área de Ciencias Agrícolas.
Explicó que de los estudiantes del Isa, el 96 por ciento son dominicanos de todas las provincias, mientras que el 4% son de Haití y otras zonas de América Latina.
“Por cierto, que los estudiantes haitianos, son muy disciplinados, buenos en sus tareas. Brillantes”.
Las claves
1. ¿Sin estudiantes?
Castillo responde a Máximo Popa, presidente de la Asociación de Profesionales Agropecuarios, quien denunció que las universidades se han quedado sin estudiantes de agronomía.
2. Más mujeres
Observó que cuando era estudiante había dos mujeres que estudiaban Ciencias Agrícolas, mientras que hoy la son un 40 por ciento. El ISA tiene programas de Ingeniería Agronómica de cuatro años de duración, más tres meses de pasantía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario