viernes, 22 de abril de 2011

El gas natural sólo ha subido 7.7% este año

Santo Domingo
El precio del gas natural se ha mantenido casi indiferente a lo que sucede con el resto de los hidrocarburos en el mercado interno y externo. Por no ser un derivado del petróleo, cuya cotización supera los US$111 el barril, apenas ha subido un 7.7% desde la primera semana de enero de este año a la fecha, al pasar de RD$18.95 a RD$20.41 el metro cúbico. 

La estabilidad en la demanda y la alta disponibilidad de este combustible, del cual hay hallazgos comprobados en 100 países, lo convierten en el combustible más atractivo para la generación eléctrica, la conversión energética de las industrias y para las nuevas inversiones en el sector eléctrico. En la actualidad hay en proceso de ejecución dos proyectos: San Lorenzo, en Los Mina, de 37 megavatios, y uno de Seaboard, de 110 megavatios.

Conversión
La conveniencia del gas natural, reconocida por las últimas dos administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y por entidades empresariales, no ha sido suficiente para lograr la conversión a gas natural de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CEPM), antigua Cogentrix, ni tampoco la construcción del gasoducto que transportaría el combustible desde AES Andrés, en Bocha Chica, a la terminal en San Pedro de Macorís.

Los precios de los hidrocarburos que sí son derivados del petróleo, como la gasolina regular y premium, y los dos tipos de gasoil, han subido entre RD$37 y RD$41.10 en lo que va de año. Los incrementos de precios en los carburantes han obligado al gobierno a reunirse en más de dos oportunidades con organizaciones de choferes.

En lo que va de año el galón de gasolina regular pasó de RD$167.10 a RD$205.4, para un aumento de RD$38.30, equivalente a 22.9%. En el mismo período la gasolina premium pasó de RD$176.8 a RD$217.9, o sea, un incremento de RD$41.10, lo que significa un 23.2%. El gasoil regular subió de RD$150 a RD$187.9, equivalente a un alza absoluta de RD$37.90, para un 25.3%. En el caso del gasoil premium el alza fue de RD$37, al pasar de RD$155.80 a RD$192.80, para un 23.7%. El GLP es el que menos ha subido en este lapso, al ubicarse de RD$91 que costaba en enero a RD$99.50 para esta fecha, un incremento absoluto de RD$8.50 ó 9.3%.

MILTON MORRISON:
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, consideró que si el gas natural no ha subido en la misma proporción en que lo han hecho los derivados del petróleo, se debe a que cada día se encuentran nuevas reservas y la disponibilidad de oferta es mucho mayor, mientras que la demanda se mantiene estable.

A su entender, la estabilidad que ha mostrado el gas natural en los últimos meses guarda una relación con la gran capacidad de abastecimiento que hay en el mercado, lo cual tranquiliza los contratos a futuro. Además, entiende que las temperaturas se han mostrado lo suficientemente agradables en los países que son altamente consumidores.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About