El tratamiento del dolor neuropático está fundamentado en dos grupos de fármacos:
lunes, 25 de abril de 2011
Efectos del dolor neuropático
El dolor neuropático consiste en una serie de padecimientos en los cuales existe un daño que puede localizarse en la anatomía del nervio o viene en la función del nervio, asegura la anestesióloga algóloga, Rocío Guillén Núñez.
La especialista dice que este tipo de dolor puede afectar nervios que están en las piernas, en los brazos, en el abdomen o en el tórax. A estos se les llama neuropático periférico. Cuando afecta las estructuras nerviosas que van dentro de la columna o del cerebro, el padecimiento de dolor neuropático es de tipo central.
Guillén Núñez dice que este tipo dolor se siente más en los útimos años porque ahora la gente tiene una expectativa de vida mayor. “Antes era de 50 años, después de 60 y al día de hoy vamos entre los 65 y 70 años, y obviamente el hecho de que se incremente la expectativa de vida también hace ver que se incrementen otros tipos de padecimientos”, puntualiza.
Menciona entre esos quebrantos la diabetes, la cual asegura antes no era tan frecuente. Añade que hoy el dolor neuropático es la primera causa o la primera complicación de esta enfermedad, asociado al padecimiento que se llama poloneuropatía diabética distal dolorosa.
La especialista que labora en el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología, en la ciudad de México, sostiene que también están los problemas por cáncer. “Antes no eran tan frecuentes y ahora en el ámbito mundial se han posicionado como una causa muy frecuente en la gente adulta y en los niños. Esto, porque el cáncer condiciona modelo de dolor neuropático”.
Según Guillén Núñez se está tratando de crear conciencia respecto a las personas que padecen diabetes y cáncer. “En esto creo que influyen mucho las campañas publicitarias que en algunos de los casos son patrocinadas por compañías farmacéuticas y tratan de hacer que la gente conozca los pormenores de este tipo de padecimiento, y obviamente, ahora en el sector salud se está dando también mayor capacitación y mayor conocimiento de causa a los médicos para que sepan identificar este tipo de problema sobre el dolor neuropático”.
La especialista asegura que no hay una cifra específica que diga cuántos pacientes padecen de cáncer o diabetes. Lo que sí se puede considerar es que el 70 y 80 por ciento de la población con cáncer va a tener dolor, y de ellos aproximadamente el 30 ó 40 por ciento va a tener un padecimiento de tipo neuropático. Respecto a los pacientes con diabetes, comenta que la primera complicación que se encuentra es un déficit sensorial y motor, es decir, poloneuropatía diabética. Al hablar del dolor de espalda, agrega que se estima que de cada 10 personas en edad laboral, 7 van a tener al menos un evento de dolor de espalda baja y la mitad de ellos va a tener compresión radicular.
MEDICAMENTOS A UTILIZAR
El tratamiento del dolor neuropático está fundamentado en dos grupos de fármacos:
El tratamiento del dolor neuropático está fundamentado en dos grupos de fármacos:
Los anticonvulsivos: su función es modular la conducción eléctrica. Dentro del grupo de estos medicamentos al día de hoy los que son más empleados son los que se llaman Gamapentinoide, Gamapentina.
Pregabalina: podemos decir que este es un fármaco que sería de elección para muchos de estos padecimientos. Es muy eficiente en el control del dolor neuropático y su perfil de efectos no deseados o secundarios son realmente pocos o escasos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario