jueves, 14 de abril de 2011

¿Y nadie lo vio?: Asteroide descubierto recientemente pasará mañana cerca de la Tierra


PALMA.- El Observatorio Astronómico de Mallorca  descubrió un asteroide que mañana pasará junto a la Tierra a las 13:00 hora de República Dominicana, y que por su lento desplazamiento podrá ser visto por los aficionados que tengan un telescopio de tan sólo 20 centímetros.
El “2011 GP59,” como ha sido bautizado provisionalmente por la Unión Astronómica Internacional, tiene una dimensión cercana a los 60 metros y fue detectado en la noche del pasado 8 de abril.El centro mallorquín informó hoy del descubrimiento de este objeto a través de su estación robótica de detección y seguimiento de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEOs) de la sierra de La Sagra.
En su comunicado, el centro astronómico mallorquín explica que tras su hallazgo el asteroide fue seguido por otros observatorios y su descubrimiento fue comunicado al Centro de Planetas Menores de Boston (MPC), determinándose que su órbita inicial es cercana pero no peligrosa para la Tierra.
Según los astrónomos se trata de la mejor oportunidad de observar y estudiar un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) de los últimos años debido a su buena localización en el cielo, su relativo lento desplazamiento, su tamaño y su proximidad a la Luna.Las observaciones de los próximos días desde diferentes telescopios y puntos del planeta permitirán confirmar la naturaleza y características de ese cuerpo.

Una conclusión que se deriva de su estudio preliminar es que su composición debe ser monolítica y casi forzosamente metálica, por lo que, según indica la nota, posiblemente se trate de un fragmento muy alargado de hierro-níquel de más de 60 metros en su eje longitudinal.

Cualquier otra estructura rocosa se despedazaría al no poder soportar su rapidísima rotación y la fuerza centrífuga producida al girar.
Ante las conjeturas de que pueda tratarse de parte de un cohete, los astrónomos afirman que ni su órbita ni su tamaño se ajustan a ningún objeto lanzado desde la Tierra.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About