miércoles, 27 de abril de 2011

Fallece el anticastrista Orlando Bosch en Miami a los 84 años

Miami
El anticastrista Orlando Bosch, uno de los condenados en Venezuela por un atentado contra un avión cubano en 1976, falleció hoy a los 84 años en un hospital de Miami debido a un cáncer y otras dolencias, informó a Efe una organización del exilio cubano.

"Tenía como un mes en mala condición de salud y se encontraba en un hospital de la ciudad. Es un combatiente más que se nos va, se siente mucho su partida", dijo Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Bosch, de profesión médico, era considerado uno de los exiliados "más entregados a la lucha" contra el gobierno castrista por sus compatriotas en EE.UU.

Pedro Corzo, otro activista cubano y amigo de la familia de Bosch, confirmó el deceso en un comunicado.

"Orlando falleció a las 12:05 de la tarde hoy. Yo estaba ahí con él", dijo Corzo.
"Bosch fue un gran hombre, un gran luchador, un hombre muy humano. Su partida nos estimula más a seguir luchando", indicó, por su parte, Rodríguez San Román.

En 1968 Bosch fue declarado culpable en Miami de disparar un bazoca contra un carguero polaco atracado en el puerto de esta ciudad y fue condenado en 1972 a diez años de libertad provisional.

Sin embargo, Bosch huyó dos años más tarde a Venezuela, donde tiempo después fue sentenciado a once años de prisión por un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976.

En 1987 quedó en libertad, al dictaminar un juez que no había pruebas de su participación en el atentado, que costó la vida a los 73 ocupantes del avión, que explotó en el aire poco después de despegar de Barbados.

A Bosch se le había acusado de haber planeado el atentado. Por el mismo caso también afrontaron cargos el cubano-venezolano Luis Posada Carriles, el venezolano Freddy Lugo y el cubano-venezolano Hernán Ricardo.

Tras ser absuelto por un tribunal venezolano, Bosch viajó en 1988 a Miami, donde fue detenido por las autoridades, que lo consideraban un "fugitivo" por haber violado su libertad condicional en el caso del bazoca.

Bosch estuvo detenido unos meses y luego pudo vivir libremente en EE.UU.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About