viernes, 29 de agosto de 2008

El gran Regalo

El presidente de la República, Leonel Fernández, completó su palabra empeñada, cuando anunció a través de la Secretaría de Deportes, que entregaría premios millonarios a los ganadores de medalla en los pasados Juegos Olímpicos.

El acto de entrega del millonario regalo a los atletas, también estuvo acompañado de una lección sobre teoría del deporte, aplicada a la sociedad. La ceremonia se realizó ayer en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y comenzó a las 5:40 de la tarde, cuando el presidente y los atletas, Félix Díaz, de boxeo, y Gabriel Mercedes, de taekwondo, entraron por la puerta central.

Díaz ganó oro y por su hazaña recibió ayer un premio de siete millones de pesos y Mercedes se llevó la plata y fue premiado con cinco millones de pesos.

El secretario de Deportes, Felipe Payano y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, resaltaron un artículo publicado por Times, de Londres, en su sitio de Internet, en el que valoraba la actuación de República Dominicana en los Juegos Olímpicos, que quedó bien posicionada pese a su producto interno bruto, comparativamente con otras naciones de mejor alcance económico.

El presidente, sin embargo, fue contestatario con el punto, aunque no un 100 por ciento. “Escuché al Jay Payano muy entusiasmado hacer referencia del Times de Londres, y ya luego a Luisín Mejía, hasta presentarlo como una gran conquista de que el Times de Londres ha dicho que en términos comparativos la República Dominicana en base al producto interno bruto estaba en una posición privilegiada y que había sido uno de los grandes ganadores de estos Juegos Olímpicos”, comentó el presidente. “Acepto la tesis, pero no me la vendan para el futuro”, señaló.

En ese sentido destacó que la idea es fortalecer el deporte, masificarlo sin que necesariamente se piense en medalla con relación al PIB. “En el futuro necesitamos incrementar el número de atletas que vengan con medallas. La República Dominicana no será ganadora en función de una comparación con el PIB, será ganadora porque incrementa el número de medallas”.

ESOS TIGUERES SON UNOS LEONES. El mandatario ofreció un discurso de 9 minutos y unos 20 segundos. Señaló que le dio seguimiento a las competencias de Pekín. “Seguíamos atentamente el curso de los distintos eventos, las glorias, los triunfos, las frustraciones que a veces se dan, los sueños que se tienen y no logran cristalizarse en estos eventos, eso es parte de lo que es la naturaleza humana, que se manifiesta en la competencia”.
“Pero afortunadamente sacamos una medalla de oro y cuando vi, Félix Díaz, me dije bueno parece que nosotros en la República Dominicana para sacar medalla de oro primero hay que llamarse Félix, porque la primera medalla de oro cuatro años atrás, y ahora otro Félix, felizmente que sea así”, expresó.

“Y ya luego Gabriel Mercedes en la disciplina de taekwondo (conquistó plata) y yo me quedé pensando, qué interesante, una medalla de oro en boxeo y una de plata en taekwondo, quizá no sacamos muchas medallas, pero las que sacamos damos duro en boxeo y en taekwondo”.

Entonces fue cuando dijo en tono de broma: “Y ya me imagino lo que estarían diciendo los tailandeses y los chinos y los franceses: esos tigueres son unos leones”.
El acto protocolar concluyó a las 6:45 de la tarde, momento que fue aprovechado por los simpatizantes de los campeones para tomarse fotos, acariciar las medallas y desearles los mejores parabienes a la súper pareja millonaria.

Díaz y Mercedes destacaron el apoyo recibido por parte del presidente Fernández.

Masificación y la escuela
El presidente presentó su plan para los próximas Olimpíadas, Londres 2012 y estableció cuáles son las intenciones del Gobierno que encabeza. “No caigamos en el autoelogio”, dijo.

“Podemos avanzar, multiplicar, y desde el gobierno haremos todo lo que esté a nuestro alcance para multiplicar las oportunidades y que en Londres 2012 entonces también para ganar una medalla de oro no basta llamarse Félix, sino que estaremos felices con el número de medallas de oro que se van a multiplicar en los Juegos de Londres del año 2012”. Señaló que para su Gobierno el deporte constituye una actividad humana sumamente importante.

Y en este capítulo entró en, sin quizá, la parte más neurálgica, sobre deporte en el país. “Siempre se ha hablado del desarrollo integral del ser humano, lo físico y lo mental.

En el caso nuestro aquí en la República Dominicana de lo que se trata en primer lugar es de masificar y democratizar la práctica del deporte. Sabemos que eso empieza a través del sistema escolar, queremos apoyarlo a ese nivel”.

Destacó que “el país se ve amenazado con problemas de incremento de la violencia, la criminalidad, la inseguridad ciudadana”, por lo que “una forma de combatirla es mediante la integración de la juventud en los intercambios deportivos barriales e interprovinciales y esperamos que en estos cuatro años diseñar algunos planes que permitan incrementar la competencia deportiva interbarrial e interprovincial como manera de encausar adecuadamente a nuestra juventud”.
Gabriel fue el campeón, consideró el presidente
El presidente destacó que de lo que se trata es competir en buena lid observando las normas, observando las reglas, teniendo un sentido ético aún en la competencia fundamental.

“Yo creo que en el caso de Grabriel, los que pudimos ver su competencia, la puede ver después porque me la grabaron: dos árbitros a favor, dos árbitros en contra, quedaba un árbitro para decidir”, analizó el mandatario.

“Yo creo honestamente que Gabi ganó, (aplausos) pero si el árbitro tomó una decisión que no fue favorable, la respetamos aunque no la compartimos porque ese es el sentido de la práctica del deporte y lo que es el sentido de la democracia y de la ética, de todas maneras lo vimos, creímos que la decisión no fue la más acertada, la aceptamos, pero para nosotros Gabi también es medalla de oro”.

El valor de las medallas de Pekín
Payano destacó que los atletas se colgaron tres preseas. La primera medalla fue ir y venir sanos y salvos, la segunda medalla fue de la disciplina y limpios sin dopaje y la tercera fue “la medalla que se han colgado en sus pechos”.

Además de los premios recibidos por Félix y Gabi, se le dio un millón de pesos a Pedro Luis Díaz, entrenador del boxeador y lo compartirá con Juan José Anderson.
A la Federación le correspondió un millón de pesos.

Mientras al entrenador de Mercedes, José Mora, se le dio 750 mil pesos y a la Federación igual cantidad. Todo el dinero se entregará completo, confirmó el presidente del COD, Luis Mejía.

Al acto asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de la presidencia, César Pina Toribio, los padres de Félix, Euclides Díaz y Dominga Guzmán, la madre de Gabi, Eufemia, su esposa Soribel.

También el presidente del COD, Luisín Mejía, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el director del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas, coronel Andrés Piña del Rosario y el jefe de las Fuerzas Armadas, Mayor general FAD, Carlos Altuna Tezano.

Los medios de televisión, Certv, canal 4; Telecentro, canal 13 y RNN canal 27, llevaron en vivo el acto.

El presidente saludó a los familiares de los atletas y se dirigió directamente a los asientos que ocupaban. En el acto, los dos atletas le colocaron sus respectivas medallas al presidente y ambos entregaron regalos, una réplica del oro, de parte de Mercedes y otra réplica de las mascotas por parte de Félix.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About