martes, 19 de agosto de 2008

Puerto Rico confirma que junto a RD instalaría cable submarino para energía desde Colombia

SAN JUAN.- Los gobiernos de Colombia, Puerto Rico y República Dominicana han acordado comenzar a realizar estudios de viabilidad para instalar un cable submarino que suministre energía desde el primer país hacia los otros dos y que, con una longitud de unos mil kilómetros, sería el más largo del mundo.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Fernando Bonilla, confirmó hoy a Efe que la semana pasada se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, gerentes de la compañía ISA, distribuidora de energía, y representantes de Empresas Públicas de Medellín, la principal generadora energética de Colombia.

Los participantes en la reunión acordaron con otros funcionarios de ambos países coordinar el desarrollo del proyecto del cable submarino, y "el presidente Uribe se comunicó con el gobernador" de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, "ese mismo día para ratificarle su respaldo e invitarlo a Colombia para concretar la forma en que se desarrollará el proyecto".

Bonilla explicó que Uribe está interesado en financiar la instalación del cable de corriente directa y dos plantas eléctricas, una en Puerto Rico y otra en República Dominicana, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puerto Rico y República Dominicana se comprometerían a comprar una cantidad mínima de energía a un precio fijo "por una cantidad larga de años", indicó Bonilla.

El proyecto será evaluado durante los próximos tres o cuatro meses para establecer cuál sería la mejor ruta para la instalación del cable y los términos del contrato.

Bonilla explicó que en Puerto Rico ya hay un cable mucho más corto que suministra energía desde la isla principal del país a la isla de Culebra (este), que la mayoría de las islas griegas están conectadas con esos cables y que el más largo de mundo actualmente, en el norte de Europa, mide 580 kilómetros.

El cable entre Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, aunque está pendiente de que se establezca su ruta, medirá unos mil kilómetros, tendrá una capacidad para transmitir unos mil megavatios y debería estar finalizado en unos cuatro años.

No obstante, Bonilla quiso "aclarar, para no caer en falsas espectativas", que en las próximas semanas los estudios de viabilidad deberán establecer que no hay problemas técnicos o económicos insalvables.

"Una vez estos estudios estén realizados, el proyecto sería realmente viable. Ya hay un compromiso de los tres gobiernos de hacer estos estudios, hacer todo lo que sea necesario", sostuvo Bonilla.

El secretario de Estado, también director de la Autoridad de los Puertos, explicó que hace dos años se intentó poner en marcha el proyecto del cable submarino desde Colombia, pero sin República Dominicana, lo que hace que en esta ocasión sea "mucho más viable", porque los costos se "diversificarán" más.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About