martes, 19 de agosto de 2008

Más del 80% de los afiliados al SFS ya pueden cambiar de aseguradora

SANTO DOMINGO.- Más del 80 por ciento del millón 600 mil afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social está actualmente en capacidad de cambiar de Administradora de Riesgo de Salud (ARS) si así lo desea, ya que cumple con las 12 cotizaciones requeridas para ello.

Así lo reveló ayer el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henri Sadhalá, quien explicó que los que aún no tienen esas 12 cotizaciones, pueden hacer el cambio en el mismo momento que las completen.

Destacó que aunque ayer se iniciaba la fecha de apertura de la libre elección para que los afiliados al sistema cambien de ARS, no quiere decir que tengan que hacerlo ese mismo día o en este mes, sino que pueden hacer el cambio en la fecha que así lo deseen de ahora en lo adelante, siempre que no esté conforme con los servicios que le brinda la ARS a la que está afiliado.

Una vez hecho el cambio, debe esperar un año más para volver a cambiar a otra ARS si lo desea.

Recordó que el SFS del régimen contributivo inició en septiembre del año pasado con una matricula de un millón 400 mil afiliados, pero que la misma se ha ido incrementando y actualmente hay un millón 600 mil afiliados. Explicó que hay un porcentaje de afiliados que todavía no completan las 12 cotizaciones establecidas por el sistema para estar apto para el traspaso.

Dijo que como el sistema inició la facturación en agosto del año pasado, aquellos afiliados que han tenido la oportunidad de manera corrida tienen 12 cotizaciones. “El día 15 de este mes pagamos el cápita de un millón 600 mil afiliados, de esos todos los que tengan 12 cotizaciones pagas tienen derecho a cambiar de ARS si así lo quieren”, señaló.

A su juicio, lo importante de esa libre elección es que el traspaso no es solamente una vez, sino que de ahora en adelante cada vez que usted cumpla con sus 12 cotizaciones puede hacerlo, o sea, que cada año el afiliado tiene derecho a cambiar de ARS.

De acuerdo a lo establecido por la Sisalril, el traspaso de una ARS a otra es una decisión del afiliado titular, en nombre propio y de su familia. De acuerdo al procedimiento de traspaso establecido cuando el trabajador o la trabajadora acudan a la ARS para la cual quieren cambiar, su solicitud se registrará automáticamente en el Sistema Único de Información y Recaudo de la Tesorería de la Seguridad Social.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About