Aunque la estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) atribuye la situación a "factores combinados", el sector generador denuncia que el Gobierno le adeuda 366 millones de dólares, suma "necesaria" para mantener las plantas en operación.
El precario servicio se mantiene en momentos en que el país se beneficia de una reducción de los precios internacionales del petróleo, cuyos derivados utilizan la mayoría de las generadoras.
Según la CDEEE, la demanda eléctrica en el país es de 1.960 megavatios, de los que en la actualidad sólo se suministran 963 megavatios.
Entre las 13 plantas fuera de servicio se encuentran la de AES Andrés, con una capacidad de generación de 263 megavatios, así como la de Itabo I, que produce 122 megavatios.
El déficit en el suministro eléctrico ha trastocado el diario vivir de los dominicanos, causado caos en el tránsito y la queja de comerciantes e industriales que acusan pérdidas en sus productos y servicios.
Las autoridades del sector anunciaron recientemente que realizan gestiones para traer al país varias plantas-barcazas, con el propósito de conjurar la crisis.
0 comentarios:
Publicar un comentario