sábado, 1 de noviembre de 2008

En niveles críticos servicio electricidad en Dominicana

SANTO DOMINGO, 1 nov (EFE).- El servicio de energía eléctrica llegó hoy a niveles críticos en República Dominicana debido a la salida del sistema de trece plantas generadoras, lo que ha provocado un déficit de más del 50 por ciento de la demanda nacional, según informaciones de fuentes oficiales.

Aunque la estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) atribuye la situación a "factores combinados", el sector generador denuncia que el Gobierno le adeuda 366 millones de dólares, suma "necesaria" para mantener las plantas en operación.

El precario servicio se mantiene en momentos en que el país se beneficia de una reducción de los precios internacionales del petróleo, cuyos derivados utilizan la mayoría de las generadoras.

Según la CDEEE, la demanda eléctrica en el país es de 1.960 megavatios, de los que en la actualidad sólo se suministran 963 megavatios.

Entre las 13 plantas fuera de servicio se encuentran la de AES Andrés, con una capacidad de generación de 263 megavatios, así como la de Itabo I, que produce 122 megavatios.

El déficit en el suministro eléctrico ha trastocado el diario vivir de los dominicanos, causado caos en el tránsito y la queja de comerciantes e industriales que acusan pérdidas en sus productos y servicios.

Las autoridades del sector anunciaron recientemente que realizan gestiones para traer al país varias plantas-barcazas, con el propósito de conjurar la crisis.

Sin embargo, la cúpula empresarial rechazó el propósito y aseguró que el país lo que necesita es "transparentar" el sector, al afirmar que las generadoras existentes producen la energía eléctrica necesaria para suplir la demanda local.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About