viernes, 30 de enero de 2009

Cientos de personas usan el Metro en su primer día

SANTO DOMINGO.- Pagando un pasaje de RD$20, cientos de personas utilizaron este viernes el Metro de Santo Domingo en su primer dia de operaciones, luego de que fuera inaugurado en la víspera durante una ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Desde las 6:00 de la mañana las distintas estaciones del nuevo sistema lucieron con una gran cantidad de pasajeros que se dirigían a sus centros de trabajo o estudios, asi como también a realizar diligencias. A primeras horas fue mayor la cantidad de personas que se desplazaba en dirección Norte-Sur procedentes de Villa Mella y otros barrios ubicados en la parte alta de la ciudad. Las paradas con mayor movimiento fueron las de Villa Mella (Mamá Tingó), la de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Kennedy (Juan Pablo Duarte) y la del Centro de los Héroes.

Las horas de mayor afluencia de público han sido las comprendidas entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, 12:00 y 3:00 de la tarde, y 4:00 y 6:00 p.m. El servicio se mantendrá diariamente hasta las 11:00 de la noche.

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y encargado de comunicaciones del Metro, informó que en las horas de mayor cantidad de pasajeros son puestos a operar los 19 trenes con que cuenta el nuevo sistema, y en las denominadas "horas muertas" el número se reduce.

Informó que en ningún caso excede de diez minutos el tiempo que separa la llegada de un tren, después que ha partido otro.

Un notorio contraste se observa entre los destartalados vehículos que siguen transitando por las calles aledañas a las paradas y los lujosos vagones del Metro, con aire acondicionado e impecablemente limpios.

En este primer día de operaciones no se escuchó ninguna queja de los usuarios de este nuevo sistema, el cual es celosamente vigilado por más de 800 miembros del denominado Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (CESMET), los cuales fueron debidamente entrenados.

Para abordar los trenes las personas deben comprar una tarjeta en estafetas ubicadas en las entradas de cada una de las paradas.

La primera línea del Metro de Santo Domingo consta de 16 estaciones, con una longitud de 14.5 kilómetros. Está compuesta de 57 vagones y 19 trenes y fue construida de Norte a Sur, debido a que el mayor flujo de pasajeros surge de los sectores de esa zona.

Cada una de sus estaciones lleva el nombre de un personaje de la historia política y social de la República Domingo, como son el Profesor Juan Bosch, Pedro Livio Cedeño, Gregorio Luperón, Peña Batlle, Mamá Tingó, Amin Abel, Casandra Damirón, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.

Además, Francisco Caamaño, Gregorio A. Gilbert, Hermanas Mirabal, Máximo Gómez, Los Taínos, Los Guarícanos, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Centro de los Héroes (La Feria), lugar donde funciona un gran número de oficinas gubernamentales.

Guerra de precios

El inicio de operaciones del Metro desató una guerra de precios entre los transportistas que operan entre Villa Mella y el Centro de los Héroes. Algunos de ellos bajaron los pasajes que habitualmente cobraban.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About