lunes, 26 de enero de 2009

Licey gana su campeonato número 20

El segunda base Anderson Hernández remolcó con un sencillo en el duodécimo episodio la carrera que dio a los Tigres del Licey su vigésimo título de liga del béisbol profesional dominicano, tras vencer por 4-3 a los Gigantes del Cibao en el estadio Quisqueya de Santo Domingo. Los Tigres empataron en número de coronas con sus 'archirrivales' Águilas Cibaeñas y de paso vencieron por segunda vez a los Gigantes en una serie final, esta vez con récord invicto de 5-0.

En una final que se caracterizó por decisiones cuestionables y controversias, el quinto y último encuentro de la serie entre los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao resultó ser el más emocionante de todos.

El intermedista Anderson Hernández conectó un sencillo remolcador en la parte baja de la 12ª entrada para que el Licey derrotara a los Gigantes 4-3 y así se coronara campeón del béisbol invernal dominicano.

El Licey ahora tiene 20 coronas en la pelota quisqueyana y empata nuevamente con las Aguilas Cibaeñas en cuanto a mayor total de campeonatos.

El partido fue un verdadero duelo de pitcheo de principio a fin.

El abridor del Licey Ervin Santana trabajó cinco entradas en blanco y tuvo un apoyo inicial en el plano ofensiva del cubano Amaury Cazaña y el torpedero Erick Aybar, quienes remolcaron una vuelta cada uno.

Pero los Gigantes atacaron en la octava entrada en la que fabricaron dos carreras, gracias a sencillos empujadores de Wilson Valdez y del antesalista Erick Almonte.

El Licey respondió en la parte baja con una empujada para Hernández.

Sin embargo, el cerrador Carlos Mármol no pudo contener la ventaja y con un batazo de Alexi Casilla el partido de empató de nuevo en la novena entrada.

Después de varias amenazas que no se concretizaron, Ronnie Belliard abrió la 12ª entrada con un sencillo y fue movido a segunda con un toque de sacrificio de Emilio Bonifacio.

A eso le siguió una transferencia intencional para el torpedero Erick Aybar lo que abrió las puertas para el turno al bate de Hernández, quien le dio el campeonato al Licey.

La victoria fue para el relevista Félix Rodríguez (1-0), quien lanzó una entrada sin permitir libertades en apenas su segunda aparición en la serie final.

Los Gigantes lucieron desanimados la mayor parte del trayecto, matizados por la ausencia del inicialista cubano Kendry Morales, quien no se presentó al estadio ni dio excusas para su ausencia.

La derrota fue para el relevista Franklin Núñez (0-1) luego de trabajar una entrada y un tercio en la que aceptó tres indiscutibles y la vuelta que resultó ser la de la diferencia.

Los problemas de la serie. La final del torneo 2008-09 tuvo muchos problemas desde su principio.

El primero de ellos fue el inicio de la misma, violentando la reglamentación del campeonato de que debe haber 48 horas entre el final de una serie y el inicio de otra.

Luego en el primer partido una decisión del árbitro Mike Jarboe generó la ira de la fanaticada del equipo de San Francisco de Macorís, cuando se cantó safe en el plato a Ronnie Belliard, que corrió a una amplia distancia del plato.

En el segundo encuentro, el intermedista Félix “El Gatico” Martínez intentó agredir al árbitro estadounidense Jeff Macías.

Eso provocó que previo al tercer encuentro fuera llamada a capítulo por el presidente de la Liga, Leonardo Matos Berrido.

Pero la suspensión del intermedista, anunciada por los árbitros al momento de comenzar el encuentro, indignó a sus compañeros y se produjo el ya nefasto forfeit.

En el cuarto encuentro, las lluvias no permitieron terminar el partido, y el Licey se quedó con la victoria 2-1, pero tras jugar apenas seis entradas y un tercio en el Quisqueya, con los Gigantes como locales.

Las claves

1. Bateo de Hernández

El Menor Anderson Hernández fue clave para el Licey, empatando el partido en el octavo episodio y posteriormente dando el hit de la victoria en la parte baja de la 12da entrada.

2. Relevo de Bautista

En un momento apremiante, Denny Bautista lanzó dos entradas sin darle respiro al conjunto de San Francisco de Macorís.

3. Sorprendente F-Rod

Siendo usado como el octavo lanzador del equipo local, el veterano Félix Rodríguez trabajó una entrada sin libertades.

La cifra

20

Coronas. Los Tigres del Licey empataron de nuevo con las Aguilas.

Erick Aybar

Torpedero

Agarramos a las Aguilas por las alas y estamos empatados en 20 coronas en el invierno”

¿Qué significa este triunfo para Erick Aybar y los Tigres del Licey? Esto es algo increíble, le dedico esta victoria a todos los fanáticos que noche tras noche nos dieron su apoyo en el estadio.

¿ Tiene algún sabor especial esta corona?. Claro, hemos empatado con las Aguilas del Cibao en tener cada uno 20 títulos de campeones ganados, pero les quiero decir que octubre viene por ahí y vamos a desempatar esto a favor de nosotros.

¿ Irás a la Serie del Caribe ?. Claro que si, mi equipo me necesita y lo daremos todo en México como siempre lo hemos hecho.

¿Pensaste en una barrida a los Gigantes?. Los Gigantes tenían un equipo muy poderoso y no pensé que irían en cinco juegos al hilo, así es la pelota y hoy celebramos la corona.

¿En algún momento te pasó por la mente que perderían ayer?. En ningún momento me pasó eso por la mente, siempre estuvimos positivos y aunque hicimos pocas carreras los hits de oro llegaron en el extra-innings y Anderson Hernández remolcó la del gane”.

Amaury Cazaña

Jardinero

Este es un triunfo grandioso, he aprendido mucho en esta liga y quiero volver con Licey

¿Amaury Cazaña cuál es tu ´comentario sobre esta victoria lograda por el Licey al darle barrida a los Gigantes?. Esto es algo maravilloso, jamás había vivido algo similar, fuí campeón en México, pero aquí las cosas son diferentes por eso quiero regresar en octubre.

¿Cómo te sientes con el apoyo del público y la directiva?. Estoy más que emocionado al ver la forma en que la directiva nos trató a todos y ese apoyo masivo de la fanaticada azul en cada juego, me obligaba a dar el mil por ciento en el terreno de juego.

¿Estarás en la Serie del Caribe?. Claro que si, tengo un compromiso con mi equipo azul y ya veremos que nos irá bien por México donde representaremos el país ante los demás países.

¿Pensaste en barrida ante los Gigantes?. No pensé que lo haríamos en cinco juegos, ya que sentimos mucho respeto por los Gigantes del Cibao un conjunto con un bateo explosivo y lo demostraron durante todo el torneo.

¿ A quién dedica este triunfo?. A mi familia en Cuba y al pueblo dominicano que me apoyó.

José Offerman

Manager

Ganar esta primera corona me gustó y ya veremos que pasará en el futuro”.

¿José Offerman cómo te sientes tras llevar al Licey a ganar la corona ante los Gigantes del Cibao? Bueno, nunca tuve dudas de que los Tigres del Licey se alzarían con la corona de campeón del torneo invernal, ya que teníamos el material humano suficiente para lograrlo.

¿Pensaste en algún momento que sería una barrida ? Jamás pensé que sería una barrida, ya que los Gigantes del Cibao presentaron un buen equipo desde el inicio de la contienda y dieron mucha agua que beber.

¿Seguirás como dirigente del Licey en octubre venidero? Esa respuesta no la tengo ahora, es tiempo de celebrar con los muchachos, con la directiva y con los fanáticos que tanto apoyo nos dieron durante toda la contienda de béisbol invernal.

¿Pensaste que perderían el quinto juego para verse obligado a ir a San Francisco de Macorís de nuevo? Siempre tuve la fe en que ganaríamos el partido ante los Gigantes. Nuestro pitcheo funcionó otra vez, aunque al final Carlos Mármol confrontó algunos problemitas y los Gigantes con ese gran equipo empataron el choque.

¿Que piensas de Anderson Hernández? Este joven jugador, al igual que todos, da el ciento por ciento en la cada turno que agota y anoche dio un hit para empatar el juego y luego pegó el sencillo que llevó a Ronnie Belliard al plato para darle la victoria y la corona a los Tigres del Licey en la entrada número 12.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About