miércoles, 14 de enero de 2009

Comienza este jueves en Dominicana la temporada de observación de ballenas

SANTO DOMINGO.- Este jueves comienza en la República Dominicana la temporada de ballenas, durante la cual se espera que miles de turistas desde diferentes latitutudes visiten la zona de Samaná con el fin de observar a estos mamíferos marinos.

Las ballenas, que por razones ignoradas vienen a aparearse cada año en las costas septentrionales dominicanas, en específico a la altura de la provincia de Samaná, tendrán este año mejores condiciones para sus escarceos amorosos. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y seis organizaciones firmaron un memorando de entendimiento para regular la temporada de observación de ballenas, que comienza el próximo 15 de enero.

La actividad fue encabezada por el doctor Jaime David Fernández, secretario de Medio Ambiente, quien resaltó la importancia de involucrar instituciones gubernamentales y del sector privado para fortalecer los recursos naturales y aprovecharlos de manera racional.

La temporada de observación comienza el próximo 15 de enero y culmina un mes y medio después, a fines de marzo y el objetivo del memorando es que se rindan cuentas al cierre de la temporada en los aspectos técnicos, científicos y administrativos, sostuvo Fernández Mirabal.

Exhortó su interés de que cada firma participante al finalizar la temporada emita su evaluación y nuevos aportes para que en el futuro los métodos sean renovados y mejorados.

El memorando define las responsabilidades de los involucrados de los sectores público y privado; los principales aspectos que considera son el control a los barcos autorizados, el número de embarcaciones que se reúnen en un punto de observación, la distancia que deben guardar de las ballenas y las medidas de seguridad para los pasajeros.

La temporada de observación de ballenas es el período de mayor dinamismo económico en la provincia de Samaná y toda la costa del Atlántico. República Dominicana es uno de los 14 lugares del Caribe donde se pueden observar esos cetáceos y uno de los 64 países donde se ha generado una fuerte actividad ecoturística en torno a estos.

Las actividades económicas que genera este período son reguladas por una comisión interinstitucional integrada por la SEMARENA, Asdubahisa y el CEBSE. El objetivo de la comisión es fortalecer la facilidad y transparencia del sistema de entrega de licencias de operación.

El Santuario de Mamíferos Marinos de República Dominicana es “hermano” del Banco Stellwagen, de Massachussets, Estados Unidos, manejado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Allí pasan el resto del año las mismas ballenas que vienen al país de enero a abril.

El acuerdo de colaboración intergubernamental fue suscrito además por Iris Pérez, de la Secretaría de Turismo, el coronel José Liriano, de la Marina de Guerra, Nadim Peguero, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (Asdubaisa), Patricia Lamelas, del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE), la profesora Idelissa Bonelly, de la Fundación Dominicana para los Derechos del Mar (FUNDEMAR), Osvaldo Vásquez, de Asesoría y Tecnología Marina (ATEMAR) y los Operadores del Banco de la Plata

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About