viernes, 23 de enero de 2009

Obama proclama final guerra contra “guerra al terrorismo

WASHINGTON, (AFP) .- El presidente Barack Obama "declaró un final" a la "guerra contra el terrorismo" de su predecesor y comenzó a sanar la reputación de Estados Unidos en el exterior al ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo, destacó este viernes la prensa local en sus editoriales.

El Washington Post dijo que la orden de Obama de cerrar las instalaciones de Guantánamo en el plazo de un año, terminar con los interrogatorios coercitivos y clausurar las prisiones secretas de la CIA en el exterior envía un fuerte mensaje al mundo y presenta una nueva era post-11 de septiembre.

"El presidente Obama eliminó ayer las herramientas más controvertidas que empleó su predecesor contra los sospechosos de terrorismo", dijo el Post.

"Con el golpe de su pluma, declaró en efecto un final a la 'guerra contra el terrorismo', como fuera definida por el presidente George W. Bush, señalando al mundo que el alcance del gobierno de Estados Unidos en la lucha con sus enemigos no será sin límites".

"En un vasto barrido a los abogados de la administración Bush, Obama anuló cada orden y opinión sobre los interrogatorios que emitieron todos los abogados del Poder Ejecutivo tras el 11 de septiembre de 2001", agregó el Post.

"Fue un final rápido y repentino de una era que de todas maneras estaba llegando lentamente a su fin, a medida que crecía el sentimiento público contra los percibidos abusos de poder del gobierno".

Los Angeles Times destacó las ambigüedades que restan, tales como qué hacer con los 245 prisioneros que languidecen en Guantánamo y cómo resolver sus casos judiciales, pero felicitó a Obama por revertir las políticas de Bush.

"El presidente Obama ha comenzado a rehabilitar la reputación de este país en lo referido al tratamiento de sospechosos de terrorismo", dijo el Times.

"Obama merece crédito por terminar con los peores excesos de la administración Bush en la 'guerra contra el terrorismo' (...) Pero los decretos contienen ambigüedades que demuestran cuán difícil será desanudar lo que creó el presidente Bush".

El Chicago Tribune consideró la posibilidad de mantener a los sospechosos de terrorismo todavía detenidos en Guantánamo "como prisioneros de guerra mientras dure el conflicto o hasta que ya no representen una amenaza", y señaló que la lucha contra la violencia extremista sigue siendo difícil.

"Asegurar justicia y condiciones civilizadas para los acusados, mientras se protege al país de enemigos sanguinarios, es más difícil en esta guerra que en la mayoría", subrayó el Times.

"Pero la nueva administración puede hacerlo mejor que la última".

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About