jueves, 29 de enero de 2009

Niega juez destituído tenga contrato con el INDRHI

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, negó que un juez destituido por mala conducta por la Suprema Corte de Justicia tenga contrato de trabajo con este organismo para construir una supuesta presa en Villa Vásquez, como han señalado versiones periodísticas.
En una nota remitida a ALMOMENTO.NET, expresó que en los registros de contratistas de la institución no figura el nombre del señor Enio Nicolás Díaz López ni en ningún otro departamento del INDRHI se conoce relación alguna con este señor.

Dijo además que los únicos contratos relacionados con el INDRHI convenidos en Villa Vásquez concluyeron hace mas de un ano y fueron unas lagunas para agricultores ganaderos de la zona costera, asignadas por la institución a contratistas con equipos pesados, entre los cuales no figura esa persona señalada.

Rodríguez Pimentel dijo que "esa información y otras que se han publicado sin ningún fundamento obedecen a una campana de prensa" que lleva a cabo una persona que no identificó con el propósito de empañar su nombre ante la opinión pública.

Sobre el Sifón Nizao-Najayo

Dijo que de igual naturaleza es la información que se publicó recientemente en un periódico y posteriormente en un programa de televisión sobre una supuesta sobrevaloración del contrato para la construcción del sifón Nizao Najayo, después que colapsó por los efectos de las tormentas Noel y Olga.

Afirmó que "no hubo sobrevaluación sino una reconsideración del presupuesto debido al cambio de la naturaleza de la obra que en principio se presupuestó como provisional y con una dimensión inferior a lo que después resultó, lo cual es normal que ocurra en obras hidráulicas".

Expresó que ese sifón, que ya está concluido en un 90 por ciento y está regando mas de 30 mil tareas en las zonas de Palenque y Nizao, de la provincia San Cristóbal, experimentó un incremento considerable en su presupuesto porque la obra inicialmente contratada sólo incluía 50 metros lineales de reparación y, luego de iniciar los trabajos, tuvo que ser construida en su totalidad con una longitud de 160 metros a todo lo ancho del río Nizao.

Señaló que durante un año el contratista tuvo que mantener un sistema de riego alternativo con cuatro bombas de succión de alto poder para evitar que los agricultores perdieran sus cosechas, razón que se encareció mas el presupuesto final de la obra.

Dijo que el departamento de ingeniería del INDRHI hizo una exhaustiva explicación del incremento del presupuesto de la obra y que eso le fue entregado al director del Diario Libre para su conocimiento después que salio la información.

Expresó que la contratación se hizo con la compañía VHB Construcciones por su solvencia técnica y económica y porque cuenta con los mismos técnicos que trabajaron hace 30 años en la construcción de esa obra en aquella ocasión con la compañía española Agroman.

Dijo Rodríguez Pimentel que el contrato se firmó el 7 de diciembre dentro del marco de los decretos No. 627-07 del 31 de octubre del 2007 y 678-07 del 7 de diciembre de ese mismo año, que declaran al país en estado de emergencia y liberan a las instituciones relacionadas con la recuperación de los desastres causados por las tormentas Noel y Olga de los trámites de contratación de obras contemplados en la Ley 340-06 sobre contratación de obras y compras de bienes del Estado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About