jueves, 22 de enero de 2009

Estados Unidos acordó con Quirino proteger a 30 de sus parientes

La madre de Quirino Paulino Castillo, varios hijos, hermanos, cuñados y algunos sobrinos esperan ansiosos el visado y la disposición de la Fiscalía para partir a Estados Unidos.

SANTO DOMINGO.- Las autoridades federales de Estados Unidos contemplan trasladar a 30 familiares del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Paulino Castillo, con el objetivo de brindarles protección efectiva frente a eventuales acciones de retaliación de grupos criminales y como parte de un acuerdo con el imputado.

Así lo informaron los abogados de Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Quirino, Félix Damián Olivares y Freddy Castillo, quienes sostienen que las autoridades norteamericanas a cargo del proceso contra Quirino han comunicado a las autoridades dominicanas, en la persona del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, que contemplan el traslado de 30 personas de sus familiares y afines.

La consideración está expuesta en un recurso de oposición presentado ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde los abogados piden abreviar el plazo otorgado para pronunciarse sobre el archivo definitivo de la acusación contra Ubrí Medrano por lavado de activos.

“Se contempla el traslado de los familiares de Quirino y afines, alrededor de 30 personas, según el acuerdo a que arribaron las autoridades norteamericanas con el esposo de nuestra defendida”, expresan Olivares y Castillo. El 16 de septiembre pasado, el fiscal del Distrito Nacional y el fiscal Federal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, Michael J. García, hacen constar la existencia de un acuerdo con Quirino y la renuncia de esa nación a favor del Estado dominicano del decomiso de los bienes y valores por un monto de US$14.5 millones.

La defensa de Ubrí Medrano sostiene que Quirino habría llegado a un acuerdo de cooperación con las autoridades de Estados Unidos, cuyos detalles, por tratarse de un proceso en curso, se mantienen reservados con miras a garantizar la eficacia en la persecución de los grupos criminales que operan en la región.

Señalan que el acuerdo de cooperación constituye un hecho notorio, el cual es reafirmado por la voluntad expresada al máximo nivel del Estado dominicano, y particularmente por los actos del ministerio público, cuando solicita el archivo definitivo de los expedientes contra los familiares de Quirino, quien es el principal testigo en el proceso llevado a cabo en Nueva York, en el marco de la cooperación judicial internacional.

Señalaron que en República Dominicana las organizaciones de narcotraficantes internacionales operan con una elevada capacidad de violencia, al extremo que oficiales superiores de las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en acciones concretas de ejecuciones por encargo.

Olivares y Castillo entienden razonable pensar que todas las personas vinculadas por lazos de afecto o filiación con Quirino estarían corriendo un gran peligro mientras permanezcan en territorio nacional.

Indican que las actuaciones ulteriores de solicitud, captura y extradición pasiva de otras personas no se producirían hasta tanto los familiares de Paulino Castillo se encuentren fuera del país.

Expresaron que mientras eso no se produzca podría existir un doble riesgo en la demora, con la posibilidad de atentados contra la integridad física o la vida de estas personas y la evasión de aquellas que habrían de ser solicitadas en extradición.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About