viernes, 30 de enero de 2009

Numerosos dominicanos en EE.UU. pierden sus empleos

MIAMI.-El número de dominicanos que han perdido sus puestos de trabajo en los últimos seis meses se ha incrementado en el estado de La Florida, según informes de las autoridades.


De acuerdo a informaciones suministradas por el departamento, en la Florida se han perdido unos 210 mil puestos de trabajo. Solo en el mes de noviembre del año pasado, la cifra fue de unos 59 mil desempleados.

El departamento de Trabajo en los Estados Unidos informó que la crisis económica que sufre la nación ha provocado hasta el momento la pérdida de 2.6 millones puestos de trabajo en todo el país, con lo cual la tasa de desempleo se sitúa en un 7.2% en toda la nación norteamericana.

Según las autoridades, ello ha generado que más de 4 millones de personas estén reclamando sus seguros de desempleos en todo el país. Los ingresos anuales de todas las compañías de cruceros han bajado en un 90% en Estados Unidos.

En el sector de la industria textil, se ha registrado una baja de más de 150 mil empleos, estas son las mayores cifras en tasas de desempleo en toda la nación desde el año 1945, conforme a las autoridades.

Entre tanto en el sector de la construcción se han perdido 86 mil puestos de trabajo y en el sector tecnológico, Microsoft informó que sus acciones cayeron en un 11% en el cuarto trimestre y sus beneficios también en la misma suma. Sony anunció la pérdida operacional de 2 mil 900 millones de dólares, con los cuales sus ingresos bajaron en un 14.30%.

Dominicanos angustiados

Como todas las etnias residentes dentro de los Estados Unidos, los dominicanos no son la excepción en las consecuencias de la crisis económica que está atravesando el país.

María Reyes Guzmán, quien llegó a Florida en el año 1993 procedente de Nueva York, nativa de Puerto Plata dice que "ha pesar de todo el dinerito que pudimos ahorrar en Nueva York, estamos a punto de perder nuestra casa en Homestead. Mi esposo se encuentra sin trabajo y tengo dos hijos estudiando, no sabemos como vamos a hacer si perdemos todos nuestros pocos recursos invertidos en la compra de una casa en Florida", dice la angustiada mujer.

Reyes Guzmán define la situación como "calamitosa". Asegura que así como ella, son cientos de miles de dominicanos en Florida, que están pasando por una situación similar, sin encontrar alguna solución factible por el momento.

"Imagínese, salimos de la República Dominicana con la esperanza de alcanzar el sueño americano, ahora mismo este sueño es una de las peores pesadillas. No es lo mismo pasar vicisitudes en su país natal que una nación que no es la suya, donde no están sus gentes y aunque aquí hay muchas instituciones que ayudan a personas con problemas económicos, nunca es lo mismo, púes algunas veces existe un poco de discriminación", dice la dama.

Mientras que en el sector de Allaphatta, donde reside el mayor número de dominicanos, el plato del día de los negocios de comida de la zona, es la gran crisis económica que afecta a Estados Unidos.

Decenas de dominicanos acuden diariamente a un popular negocio situado en la calle 17 del sector de Allaphatta, donde en medio de una improvisada tertulia vespertina exponen sus preocupaciones en relación a la crisis.

Aseguran que "no sabemos como nos las arreglaremos. La perdida de nuestros empleos nos ha provocado el que no enviemos dinero a nuestras familias en la República Dominicana, sumado a esto, algunos estamos perdiendo hasta las casas y apenas tenemos con que comprar comida, así está la cosa aquí".

Refieren que a los pocos que continúan en sus puestos de trabajo, el salario se les ha achicado, ya que están recibiendo menos horas de trabajo, reducción a la que han recurrido casi todas las empresas en Estados Unidos.

Esperanzados en Obama

A pesar de la crisis, la mayoría de los dominicanos están esperanzados en que el presidente Barack Obama pondrá coto a la situación económica en la nación y de algún modo logrará la reactivación de la economía del país.

Recientemente, el presidente Obama, señaló que "la situación es desesperante y demanda una atención urgente". La aprobación del estímulo económico ha generado expectativas, pero ello es solo un paliativo a la crisis, por el momento, según analistas en la materia.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About