La importación de vehículos representa la principal fuente de recaudaciones de Aduanas. |
Santo Domingo.- El próximo 2010 el país entrará al quinto año de vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) que implica el final del proceso de desgravación arancelaria para los vehículos norteamericanos, lo que quiere decir que entrarán al país con cero arancel.
De esa forma los vehículos americanos serán ofertados a más bajos precios. El DR-Cafta vive el cuarto año, por lo que los autos fabircados en Estados Unidos están pagando 5% de arancel.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, el efecto de un desmonte con la situación actual puede ser negativo para los importadores de vehículos, pero más aún para los ingresos fiscales del Estado dominicano, debido a que la tendencia será que las personas se inclinen por comprar automóviles de esa versión en busca de un menor precio.
Unificación arancelaria
El representante de los importadores de vehículos nuevos considera que para no afectar sus ingresos el Estado habrá de adecuar los niveles de aranceles para todos los países para evitar desvíos de comercio.Explicó que los vehículos del DR-Cafta pagarán cero arancel y eso puede ser un ingrediente para que las personas se inclinen por este tipo de automóviles en lugar de los fabricados en Asia, con el ingrediente de que hay cientos de fabricantes japoneses que tienen sus industrias en Estados Unidos y por tanto cumplen con los requisitos del convenio.
El país importa entre 10% y 15% de vehículos americanos y entre un 70% y 80% procedentes de Asia, pero con el DR-Cafta la situación podría variar. Fernández afirmó que los países que han firmado acuerdos de libre comercio han estado adecuando los aranceles para que la tasa impositiva sea razonable y competitiva. Puso de ejemplo a Centroamérica y Suramérica donde existe una tasa promedio de 10% de arancel y específicamente a Chile, donde los vehículos pagan un arancel de 6%.
El tratado
El DR-Cafta garantiza la aplicación de cero aranceles al quinto año de firmado el convenio que fue en agosto de 2004, con un año de gracia, pero entró en vigor en marzo de 2006 con la puesta en práctica en El Salvador, porque basta con que un solo país entre para comenzar la cuenta regresiva.En el primer año entreban con cero arancel los vehículos con motores de hasta 1,500 cc, pero en Estados Unidos no los fabrica.
0 comentarios:
Publicar un comentario