viernes, 14 de agosto de 2009

Campesinos van al Congreso y piden la interpelación del director del CEA

Campesinos piden tierras del CEA para cultivarlas.

Santo Domingo.- Representantes del Movimiento Campesino Trabajadores las Comunidades Unidas (MCCU) marcharon ayer hacia el Congreso Nacional donde pidieron la interpelación del director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, a quien acusan de entregar los terrenos de ese emporio a personas y sectores particulares.

El secretario general de la entidad, Alejandro García, dijo que el CEA es una empresa para producir azúcar, melaza y otros derivados, pero se ha convertido en una inmobiliaria de arriendo, venta y donación de bienes públicos, donde supuestamente predomina el clientelismo político. Dijo que eso constituye una violación a la Constitución de la República que en su artículo 8 consagra que los terrenos del Estado deben destinarse a los planes de la reforma agraria.

Aseguró que las tierras del CEA en su mayoría son facilitadas a los terratenientes o cedidas para favorecer a particulares, mientras que cientos de agricultores no tienen un padazo de tierra donde producir.

Explicó que a diario son desalojados sin importar los años que llevan cultivándolas o si son ex trabajadores de ese consorcio que dejaron sus mejores años productivos en el mismo. Sostuvo que hechos como esos son el pan de cada día en el CEA.

Señaló que en Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, el CEA arrendó y cedió miles de tareas de tierra sin que haya sido aprobado por el Congreso Nacional.

Una comisión de la organización que se mantuvo fuera del Congreso portando pancarta fue recibida por el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, Mario Fernández Saviñón, a quien le entregaron su planteamiento.

Decenas de policias mantuvieron la vigilancia en la sede del Congreso mientras los maniestantes exhibían pancartas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About