martes, 25 de agosto de 2009

Indotel evitará boicot contra la portabilidad

VARGAS ANUNCIÓ QUE EL COSTO DE TRANSFERENCIA SÓLO COSTARÁ 80 PESOS
José Rafael Vargas junto con la directora ejecutiva del Indotel, Joelle Exarhakos, durante la presentación de una campaña publicitaria sobre la portabilidad numérica.

Santo Domingo.- Muchos usuarios esperan la aplicación de la portabilidad numérica que se inicia el 30 de septiembre para cambiar de compañía telefónica, inconformes con el servicio. Sin embargo, se puede dar el caso de que algunas empresas se la pongan difícil al cliente para hacer uso del derecho a cambiar de prestadora y conservar su número.

Por eso, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, advirtió a las telefónicas que no permitirá una competencia desleal que perjudique el desarrollo del sistema y que está determinado a asumir su papel regulador.

“Esperamos que las empresas grandes compitan sin ecos, interferencias, ruidos o caídas de llamadas”, dijo el funcionario. “Que la competencia sea leal y que no se deforme ni tampoco se instrumentalice de manera maligna, porque finalmente el Indotel tendrá que jugar su papel”, aclaró.

Vargas ofreció sus declaraciones ayer durante una rueda de prensa en la que presentó una campaña publicitaria que busca sensibilizar a la población sobre el sistema de portabilidad a través de anuncios colocados en la televisión, la prensa escrita y la radio.

Costará RD$80

El servicio de cambio de compañía conservando el número telefónico tendrá un costo de RD$80 a partir del 30 de septiembre, en una operación que será administrada por la empresa informática española Corte Inglés.

Vargas dijo que el precio del servicio se fijó luego de cumplir un proceso de auditoría en cada una de las empresas telefónicas que fue realizado por técnicos del Indotel. El funcionario explicó que el costo total para la puesta en marcha del sistema en todas las telefónicas es de aproximadamente US$28 millones. No obstante, la inversión variará según las condiciones de cada una de las empresas.

Los trámites para aplicar el proceso tardarán entre tres y 10 días, previo acuerdo entre el usuario y la prestadora del servicio.

“La entrada en vigencia de la portabilidad es un incentivo para la inversión que se traducirá en mejores tarifas y en la reducción de precios”, afirmó Vargas. República Dominicana es el tercer país de la región, luego de Brasil y México, en aplicar la portabilidad.

En los demás países donde se ha aplicado la medida el proceso se inicia con una fase de migraciones de usuarios, luego una etapa de recomposición y finalmente se equilibra el mercado.

“La gente se va a quedar con el que cree que le garantice mejor servicio y con el que se sienta más cómodo”, apuntó Vargas.

Explicó que la migración por el nuevo sistema puede ser similar al proceso sucedido cuando inció la expasión de la televisión por cable frente a la oferta televisiva local.

En el país la teledensidad tiene un índice de 90%, con cerca de 8.7 millones de líneas, de los cuales 7.9 millones son celulares y 987,000 son líneas fijas.

En el territorio nacional operan 17 compañías de servicios telefónicos que ofrecen modalidades de planes que varían entre líneas fijas y móviles con una cobertura local o nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About