martes, 25 de agosto de 2009

IAD hará asentamientos; dotará títulos campesinos

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció este martes que en los próximos días ese organismo iniciará un programa intensivo de nuevos asentamientos que beneficiarán a miles de campesinos sin tierras de todo el país, y agilizará la entrega de títulos definitivos y provisionales a parceleros de la Reforma Agraria.



El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo que el Gobierno se propone con esta medida dotar a los asentados de sus títulos de propiedad que por múltiples razones todavía no los han recibido, y por consiguiente no son sujetos de crédito a través de las instituciones financieras del país.

El funcionario dijo que por disposición del Presidente Leonel Fernández llevará a cabo acciones que significarán “despertar este monstruo que está dormido que se llama Reforma Agraria, para agilizar la entrega de decenas de asentamientos y títulos definitivos cuando el Presidente de la Republica disponga de tiempo para ello”.

Rodríguez Pimentel adelantó que a partir de esta misma semana realizará un recorrido de supervisión por todos los asentamientos campesinos del país, para conocer de cerca sus realidades y necesidades, con el propósito de tomar las medidas de lugar y procurar correctivos a problemas que pudieran afectar esos medios de producción.

Dijo que esas visitas irán encaminadas también a agilizar los programas de captación y distribución de tierras y otras acciones dirigidas al fortalecimiento de esas pequeñas estructuras de producción, que son los proyectos agrarios, para que produzcan esencialmente los rubros alimenticios que demanda el pueblo dominicano.

El director del IAD hizo el anuncio durante un encuentro con dirigentes de varias asociaciones y federaciones de campesinos, así como con parceleros de la Reforma Agraria, quienes coincidieron al demandar del funcionario la solución de diversos problemas que les afectan, especialmente la titulación definitiva, desalojos de sus parcelas, arreglos de caminos vecinales, y la aplicación de las leyes del Código Agrario, para poner en manos del hombre del campo la tierra que legalmente les corresponde.

Anunció el nuevo director del IAD que en los próximos días se reunirá con el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para agilizar los casos pendientes de entrega y traspaso de tierras de ese emporio a la Reforma Agraria, para su posterior entrega a los campesinos sin tierras en diferentes zonas del país.

En el encuentro participaron los líderes campesinos Eligio Blanco Peña (El Pai), de la Coordinadora Nacional de Medianos y Pequeños Agricultores (CONACAN); Jorge Coronado, de la Confederación Agraria de Campesinos Dominicanos (CONFACAD) Martín Nivar Piña, de la Confederación Campesina Dominicana (CCD), y varios más.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About